LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL BOQUETE DE ZAFARRAYA

La Cueva del Boquete de Zafarraya se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Alhama, a unos 1100 metros de altitud y a unos 450 metros de la localidad de Ventas de Zafarraya, en el término municipal de Alcaucín (Málaga) su entrada se sitúa mirando al Sur, lo que le permite disfrutar durante gran parte del día de luz solar. Presenta dimensiones muy reducidas, ya que tan solo penetra en la roca una veintena de metros, mientras que su anchura oscila entre los 0,5 metros y los 2,5 metros. Su morfología recuerda más bien una grieta de escaso desarrollo. A pocos metros de la entrada la cavidad se bifurca en dos conductos: El primero, hacia la izquierda, tiene un desarrollo vertical; el conducto de la derecha, verdadera galería, presenta un relleno de sedimentación arqueológica en una longitud de 16,30 metros.

Fue descubierta en 1979 y entre 1981-1983 se localizaron los primeros restos de neandertal. En 1982 el fémur denominado Zafarraya 1, y en 1983 la mandíbula humana Zafarraya 2, que posteriormente fueron datados en 34.000 años de antigüedad.

Entre 1990 y 1994 se descubrieron numerosos restos neandertalenses, así como un hogar que habían utilizado en la misma entrada de la cueva, en este hogar se descubrieron numerosos fragmentos de huesos, que posteriormente, y tras su restauración, resultaron corresponder a dos fémures y una tibia humanos. El análisis de sus superficies ha permitido observar numerosas estrías de descarnamiento, habiendo que destacar la presencia de trazas de ablación de las mejillas y de la lengua en la mandíbula. La evidencia de los huesos humanos quemados, a la vez que las evidencias irrefutables de cortes producidos sobre el hueso con un objeto lítico, producto del descarnamiento, hace pensar que más que una actividad de carácter simbólico, nos encontramos simplemente ante una actividad antropofágica.