LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL BENICADELL

Está situada en la vertiente sur de la Serra del Benicadell, al pie mismo del cortado de la cumbre. Se trata de un gran abrigo que presenta en su extremo derecho una cavidad de aproximadamente 15 m de profundidad y unos 3 m de anchura en la boca. Esta cavidad presenta sedimentación y en superficie se observó la presencia de cerámicas prehistóricas y medievales. Las paredes de la cueva, y de la mayor parte del abrigo, se encuentran cubiertas por potentes concreciones calcáreas de color blanco y negro.
Panel 1. En la parte central del abrigo, sobre un espejo de falla de superficie lisa y a un metro de altura respecto al suelo.
1.1. Grabado cruciforme, con evidentes signos de erosión, compuesto por una cruz latina inscrita en imago mundi cuyo trazo vertical se prolonga fuera del círculo por la parte superior. Técnica: picado.
Panel 2. A la izquierda de la boca de entrada y aproximadamente a 6 m de altura se sitúa una pequeña hornacina de difícil acceso que presenta paredes muy concrecionadas, banderas estalagmíticas y numerosos desconchados que rodean un pequeño panel de pinturas.
2.1. Restos de una barra vertical.
2.2. Pequeño circuliforme afectado por pequeños desconchados.
2.3. Restos de pintura.