LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL BARRANCO DEL AGUILA

Cueva de 3,75 m. de boca y 4 m. de profundidad máxima y 1,9 m. de alto, situada en la margen izquierda, a unos 75 m. sobre su cauce, del Barranc de 1′ Águila, tributario por la izquierda del Riu Albaída, en el Término municipal de Xátiva.

Una capa de excrementos de animales cubre el suelo de la cueva, utilizada como redil, del que se conserva parte del muro de cierre de la entrada. Las paredes se encuentran ennegrecidas. Junto a la pared de entrada existen varias cruces de ejecución reciente, realizadas mediante superficial que deja al descubierto la roca amarillenta. El resto de los grabados presentan un aspecto muy diferente. También realizados mediante la técnica del picado, pudiéndose observar en algunos los puntos de percusión, el surco se encuentra erosionado y cubierto de una pátina grisácea.

Panel 1: Al fondo de la pared derecha se encuentra el primer panel de 0,40 m. a 1,3 m de altura sobre el nivel del suelo. En él se puede apreciar:
∗ Restos de zoomorfo, en el que se indica rabo, las cuatro patas, paralelas y verticales, el tronco, una gruesa oreja o cuerno y parte de la cabeza, cortada por un desconchado.
∗ Dos gruesas barras e irregulares barras horizontales y otra más pequeña sobre una de ellas.
∗ Escena formada por un jinete a caballo, una figura humana de pie, un motivo oval y una gruesa barra vertical. El caballo se representa en actitud de marcha, indicándosele un largo rabo levantado. Una pequeña zona en reserva podría interpretarse como el ojo del animal. El jinete, al que se le señalan las piernas, de perfil y una más gruesa que otra, sujeta el caballo mediante riendas, mientras con el otro brazo sostiene una espada, con la que parece atacar a la otra figura humana. La cabeza de ambas se encuentra en reserva. El segundo antropomorfo se representa de pie, con una pierna de perfil y la otra posiblemente de frente. Los brazos, extendidos, presentan desigual tamaño, por lo que debe llevar en uno de ellos un objeto, de difícil identificación, quizás un puñal, con el que se enfrenta al jinete. El motivo oval colocado bajo las patas del caballo podría relacionarse con una simple señalización de la línea del suelo, del que quizás también formen parte los motivos. Mayores dificultades de identificación ofrece la gruesa barra vertical, que cierra la escena por la izquierda, debajo de la cual existen varios puntos.
∗ Figura humana con los brazos extendidos en cruz con la cabeza en reserva. Las piernas en V abiertas hacia abajo se realizan mediante picado discontinuo.

Al fondo de la pared izquierda:
∗ Jinete con los brazos extendidos montado en tosco équido, del que se indica la cabeza con dos gruesas orejas, abultamientos a la altura de la cruz, las cuatro patas y un largo y grueso rabo. No se representan las piernas del jinete.
∗ Cruciforme. La barra vertical es más gruesa que la horizontal.
∗ Escena formada por un jinete montadoen un équido de muy tosca ejecución, al igual que todo el conjunto. El jinete, al que se le representan las piernas, tira de otro animal de muy difícil identificación.
∗ Confusa escena de muy torpe ejecución. Un jinete montado en desproporcionado cuadrúpedo tira de otro animal, en el que se señalan las orejas, tres apéndices, el central en forma de Y, perpendiculares al dorso, grueso rabo y cuatro patas. Estas últimas y el rabo se unen a la parte superior de otro cuadrúpedo, en el que parece indicarse el sexo mediante corto trazo perpendicular al vientre y cuyo rabo se prolonga en la parte baja uniendo ésta con las patas traseras y mediante un picado discontinuo con las delanteras.