LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE BACINETE VI

Las cuevas de Bacinete están situadas en Los Barrios (Cádiz), pertenecen al conjunto de arte rupestre denominado Arte Sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía. Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural Los Alcornocales en el extremo NE de la sierra del Niño. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce. La reducida dimensión de estos abrigos y la ausencia de restos arqueológicos, induce a pensar que no fueron lugares de asentamiento sino de encuentro y celebraciones de ritos, de ahí su ubicación en zonas prominentes.

El Bacinete VI es un abrigo rocoso orientado hacia el sureste de 2,1 (altura) x 8,2 (anchura) x 3,9 m (profundidad). El panel decorado se encuentra en la visera. La parte superior izquierda está gravemente afectada por una pátina ennegrecida. Podrían ser restos de humo o tratarse de una costra de oxalatos, lo que impide la óptima visibilidad del panel. No es descartable que exista algún motivo más bajo la pátina ennegrecida.
1: Antropomorfo esquemático itifálico. El diseño del motivose resuelve mediante un trazo recto vertical para representar cabeza, tronco y falo. Un trazo transversal corta al anterior en su mitad superior. Se ilustran así los brazos. En el extremo derecho se prolonga hacia arriba en un ángulo de unos 95 grados, lo que le confiere el aspecto de tener el brazo derecho flexionado hacia arriba o que porte un objeto, útil o instrumento alargado. Las piernas se resuelven con un único trazo transversal que corta al vertical en su mitad inferior y se curva hacia abajo en el lado derecho, como ocurría con la extremidad superior derecha, flexionada, confiriendo a la figura dinamismo y apariencia de movimiento a pesar de su acusada abreviación.
2 a 17: Puntos o digitaciones. Concentración de, al menos, dieciséis puntos. En este caso no se encuentran distribuidos en alineaciones horizontales, sino de forma irregular.
18 a 21: Puntos o digitaciones. Composición de, al menos, cuatro puntos, distribuidos en una alineación horizontal.
22 a 73: Puntos o digitaciones. Composición de, al menos, cincuenta y dos puntos, distribuidos en dos alineaciones horizontales paralelas.
74 a 77: Puntos o digitaciones. Composición de, al menos, cuatro puntos distribuidos en una alineación horizontal.
78 a 110: Puntos o digitaciones. Composición de, al menos, treinta y tres puntos distribuidos en dos alineaciones horizontales paralelas.
111 a 142: Puntos o digitaciones. Composición de, al menos, treinta y dos puntos, distribuidos en, al menos, cinco bandas horizontales. Por la disposición de las digitaciones, debieron ser realizadas imprimiendo al menos cuatro yemas de los dedos de una mano impregnadas de pigmento rojo.
143: Restos de pigmento rojo. Es probable que se trate de más digitaciones pero se encuentran parcialmente cubiertas por la capa, pátina o costra.