LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE BACINETE V

Las cuevas de Bacinete están situadas en Los Barrios (Cádiz), pertenecen al conjunto de arte rupestre denominado Arte Sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía. Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural Los Alcornocales en el extremo NE de la sierra del Niño. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce. La reducida dimensión de estos abrigos y la ausencia de restos arqueológicos, induce a pensar que no fueron lugares de asentamiento sino de encuentro y celebraciones de ritos, de ahí su ubicación en zonas prominentes.

El Bacinete V es una pequeña cavidad o covacha formada por el derrumbe de un bloque prismático, cuya base se encuentra parcialmente corroída, sobre otro. La pequeña abertura que sirve de entrada está orientada hacia el norte. Se han localizado dos sectores decorados. El Sector 1 alberga pinturas situadas en las diversas paredes perimetrales del interior de la covacha. El Sector 2 se encuentra en la pared oeste del corredor natural de acceso.
Sector 1 Panel I 1: Combinación de elementos: posible asociación de 3 antropomorfos esquemáticos.
Sector 1 Panel I 2: Restos de pigmento.
Sector 1 Panel I 3 y 4: Posibles antropomorfos esquemáticos. Se trata de dos figuras tipo media phi griega colocadas de forma simétrica. La de la izquierda se forma a partir de un trazo recto vertical que indicaría cabeza, tronco y piernas, del que parte hacia la izquierda un trazo curvo en asa o posible indicación del brazo. La pintura ubicada a la derecha presenta una composición semejante de la figura anterior. En este caso, el trazo curvo en asa se sitúa a la derecha.
Sector 1 Panel I 5: Restos de pigmento.
Sector 1 Panel I 6: Antropomorfo esquemático. Motivo desarrollado a partir de un trazo recto vertical mediante el cual se indican cabeza, tronco y piernas, con brazos en asa a derecha e izquierda.
Sector 1 Panel I 7: Combinación de elementos: posible asociación de dos antropomorfos esquemáticos. Composición desarrollada a partir de dos trazos rectos verticales paralelos, de cuyos extremos surgen sendos trazos curvos, como si se tratara de brazos en asa.
Sector 1 Panel I 8 a 10: Puntos. Composición de 3 puntos alineados.
Sector 1 Panel I 11: Antropomorfo esquemático. Motivo ejecutado a partir de un trazo recto vertical para indicar cabeza, tronco y piernas, del que parte un trazo curvo hacia la izquierda, indicando un brazo en asa.
Sector 1 Panel I 12: Restos de pigmento.
Sector 1 Panel I 13: Antropomorfo esquemático. La figura se diseña mediante un trazo recto vertical con el que se señalan la cabeza, el tronco y las piernas, del que parte un trazo en asa hacia el lado izquierdo indicando el brazo. Del lado derecho arranca otro para indicar el segundo brazo.
Sector 1 Panel I 14: Signo con forma de U invertida. Se trata de un único trazo en forma de U invertida muy alargada con respecto a la teórica horizontal del panel.
Sector 1 Panel I 15 y 16: Barras verticales. Presentan el mismo tamaño y se disponen casi en paralelo, por lo que podrían estar en estrecha relación formando una unidad gráfica.
Sector 2 Panel II 1: Combinación de elementos: posible asociación de dos antropomorfos esquemáticos. Composición desarrollada a partir de dos medias phi simétricas y unidas en su parte inferior y a través del brazo derecho e izquierdo respectivamente. Posiblemente se trate de una abreviación de dos antropomorfos esquemáticos del tipo phi griega en una única figura.