La cueva Áurea, denominada así por el nombre de una pastora que acostumbraba a cuidar las cabras en las inmediaciones de este yacimiento, está ubicada sobre el coto de pesca denominado "El Infierno", a unos 50 metros sobre el río Deva.
Se descubrió en 2015 y contiene pinturas con distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, que pueden pertenecer a la cultura premagdaleniense (unos 20.000 años de antigüedad) del periodo Paleolítico. Las pinturas halladas en esta cueva tienen cierto paralelismo con las de otras cuevas como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Poquerizo y otros sitios de Cantabria con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados.
El conjunto parietal se reparte en ocho paneles distribuidos por los sectores central y final de la cavidad, que salva un desnivel de 12 metros en unos 30 metros de longitud. Está compuesto por 17 unidades gráficas, todas ellas ejecutadas en coloro rojo mediante la técnica de la impresión digital, con excepción de un disco realizado por soplado. Se trata de puntuaciones hechas con la yema de los dedos, en ocasiones aisladas y en otras, formando composiciones. Entre estas destacan un motivo geométrico con dos hileras de puntos dispuestas en vertical y convergentes en los extremos, dando lugar a una figura fusiforme ondulada, y un motivo de gran tamaño y estructura compleja construido con cuatro hileras paralelas de puntos. |