LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVAS DE ARPÁN

En las cuevas de Arpán se concentra un conjunto de pinturas rupestres levantinas, pinturas esquemáticas y grabados. Forma parte del Parque Cultural del Río Vero, en el que confluyen manifestaciones de los tres estilos rupestres registrados en la Península Ibérica: Cantábrico, Esquemático y Levantino. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad.

Las manifestaciones rupestres son muy numerosas: dieciséis paneles pintados con antropomorfos, barras y digitaciones; dos paneles grabados con zoomorfos, circuliformes y barras. Son trece las figuras representadas en estilo levantino: arqueros, escenas caza, cérvidos, barras, digitaciones, etc.

Pintadas en rojo aparecen pinturas entre las que destacan un gran ciervo de estilo naturalista y restos de otros en parte perdidos por los desconchados de la roca. Se distingue también una figura de un cuadrúpedo indeterminado, dos arqueros de tipo subesquemático y un ciervo enfrentado a un arquero subesquemático.

Sus funciones principales: Abrigos y cuevas,
Estilos: Arte Rupestre Esquemático, Arte Rupestre Levantino, Arte Rupestre Paleolítico.