LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA ARAÑA

Las cuevas de la Araña son un conjunto de tres cuevas cerca del río Escalona en Bicorp. Fueron descubiertas en el año 1920.

Las cuevas son famosas por sus pinturas rupestres representando una cacería de cabras y una escena de una mujer —la mujer Bicorp subiendo por lianas para obtener miel de abejas silvestres—. Este en concreto se ha convertido en el icono de las cuevas de la araña gracias a la gran difusión con la que ha contado. No solo podemos ver esta pintura tan característica, ya que en esta cueva encontramos dos abrigos repletos de estas, donde podremos observar distintas escenas de caza y animales.

Son dos las oquedades que contienen las pinturas rupestres, aunque la mayor queda dividida en dos partes (Cueva 1 y Cueva 2) y la otra es descrita como Cueva 3. En la Cueva 1 se distinguen un arquero y un ciervo a la izquierda, un corzo a la derecha y entre ambos arqueros otra figura humana. En la Cueva 2 (la mayor y con mayor número de pinturas) se puede admirar la famosa escena de la recolección de la miel, en la que se aprecia cómo una mujer colgado de unas cuerdas y con una cesta a la espalda, introduce un brazo en el interior de una colmena, mientras las abejas revolotean alrededor. Y en la cueva número 3 sobresale un gran toro, así como varias cabras.