LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA AMBROSIO

El Monumento Natural Cueva de Ambrosio está situada al norte de la provincia de Almería, a caballo entre los términos municipales de Vélez Blanco y María, en el parque natural Sierra de María-Los Vélez. Está compuesto por un conjunto de oquedades creadas en la roca caliza por la acción natural del agua, formando un abrigo que llega a tener 38 m de ancho, 18 de altura y 17 de fondo. Se abre sobre un cantil de 100 m de altura orientado este-oeste que se eleva sobre la ribera del arroyo del Moral. Se trata de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del sureste ibérico gracias a su amplia estratigrafía, en la que se documenta desde los niveles del Paleolítico superior, periodo solutrense, hasta la prehistoria reciente, pasando por los niveles epipaleolíticos y neolíticos. Destaca la interesante secuencia cultural perteneciente al Paleolítico superior y Epipaleolítico.

Conocido desde principios del siglo XX y ampliamente investigado como yacimiento arqueológico durante numerosas campañas, fue durante las campañas de 1992 y 1994 cuando se encontraron un conjunto de representaciones artísticas parietales pintadas y grabadas del Paleolítico superior que quedan agrupadas en tres paneles:
✱ El panel I se sitúa en el área exterior del abrigo, en la misma pared y a 4,50 m del mismo. Está formado por representaciones exclusivamente incisas, hasta un total de cinco figuras. Se ha descifrado una excelente silueta de caballo en ocre rojo que se distingue perfectamente sobre el resto de trazos, una representación de ave fusiforme, unos protomos de bóvido y de caballo, así como otros trazos todavía no interpretados. En la parte inferior del panel existen pinturas, poco visibles a causa de una colada calcítica y de momento no es posible interpretar ninguna representación figurativa.
✱ El panel II, situado más hacia el interior, se encontraba oculto por una espesa capa de sedimento intacto y bloques procedentes de excavaciones incontroladas. Se han identificado un total de 25 figuras tanto grabadas como pintadas. Se distingue un conjunto de trazos grabados de enorme complejidad, así como dos manchas en rojo. En este panel destaca un espléndido caballo pintado (92 cm por 37 cm, desde las orejas hasta la línea del pecho y 53 cm de anchura desde la grupa hasta el final de la parte trasera). En la cabeza se aprecia una de las orejas y un fragmento de la otra, la quijada con su inflexión que no llega a adquirir totalmente la característica forma de pico de pato. Falta la parte posterior de la pata delantera, la línea del vientre y los cuartos traseros. En el ángulo superior del panel se han identificado dos prótomos grabados de caballos enfrentados, así como otra representación de caballo realizada en un grabado fino. Por último, restos de otras tres cabezas de caballo y algunas manchas en negro. La excepcionalidad del hallazgo reside en el hecho de poder interrelacionar perfectamente estas muestras de arte con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico (ca. 20.000 BP) Solutrense medio y Solutrense superior del mismo yacimiento.
✱ El panel III se localiza sobre un soporte bastante alterado de color blanquecino y presenta tres conjuntos pictóricos de escasa representatividad, pues se encuentran muy desvaídos.