LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA ALTA DEL LLIDONER

Pequeño abrigo localizado en la zona sudeste del barranco de la Valltorta y más concretamente a media altura del escarpado monolito de Ia Roca del Liedoner, promontorio rocoso que se levanta en Ia margen izquierda de Ia Valltorta, entre eI Cingle del Mas d'en Josep y eI conjunto de la Saltadora. Esta cavidad, de unos 12 metros de longitud, 2 metros de altura y unos 3 metros de profundidad y boca orientada en dirección SO, presenta problemas graves de conservación en sus numerosos restos entre los que se distinguen diversos tipos de arqueros dispersos por los ásperos recodos de la pared de este nicho rocoso.

En el friso se hallan varias escenas de caza, un cérvido aislado, así como numerosos restos de pintura. La pared central está ocupada por una escena de cacería formada por cuatro arqueros que acechan a dos cabras, mientras que otros cazadores les esperan en el lado opuesto. En la zona izquierda del abrigo, una figura humana flechada se dirige en carrera hacia la derecha, con dos flechas emplumadas clavadas en las piernas y otra en la cabeza. Esta figura humana flechada fue localizada a principios del año 1985 y presenta las siguientes características:

Tamaño 5,5 cm. Técnica: tinta plana y trazo simple, Color Castaño rojizo, Estilo realista o naturalista. La cabeza con rasgos redondeados y posible peinado o melena corta, cuello, tronco ancho que se amplía hacia las caderas con glúteo prominente: a cada lado del torax se observan dos pequeñas protuberancias que sugieren los senos de una mujer; brazos de trazo recto y doblados en ángulo recto hacia arriba, en la mano más adelantada se conservan cuatro dedos, mientras que el brazo más retrasado, a la izquierda, se pierde a la altura del antebrazo, las piernas, de trazo irregular, aparecen con escaso relieve muscular, perdiéndose o de difícil visión en los extremos. Su posición sugire una carrera orientada hacia la derecha con el tronco y los brazos vistos de frente o con ligera perspectiva oblicua mientras que la cabeza y las piernas están representadas de perfil. Muestra una flecha emplumada, posiblemente clavada en el pie o pierna más retrasada, otra muy perdida por la concreciones en la pierna anterior y una última sobre la cabeza en vertical. La situación de las flechas hace pensar que la figura está siendo disparada desde distintos puntos. Presenta desconchados del soporte en cabeza, tronco y mano. También presenta recubrimiento por concreciones calcáreas que sellan parcialmente algunos puntos de la figura.