LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COVETA DE MONTEGORDO

Abrigo situado en la vertiente SE de Montegordo, a 600 metros de altitud. Se trata de un largo abrigo de escasa profundidad en el que no se conserva sedimentación. El abrigo tiene 20 m de largo por unos 3 m de ancho y se abre sobre una plataforma que permite su recorrido longitudinal. En su interior, y basándonos en los accidentes naturales de sus paredes, podemos distinguir tres cavidades. La primera de ellas situada a la izquierda, es la que conserva los tres conjuntos pictóricos. En las otras dos cavidades no se han encontrado ningún resto en sus paredes. Se han identificado un total de 12 figuras, la descripción de las mismas es como sigue:

∗ Motivo 1. Antropomorfo de estilo filiforme orientado hacia la derecha del que se conserva el brazo izquierdo con el que sujeta el arco, parte del cuerpo y las dos piernas. EI cuerpo es desproporcionado respecto a las piernas. La zona de las nalgas es de aspecto triangular y podría estar indicado el sexo. La cabeza ha desaparecido como resultado de un desconchado. Color: M.10 3 l.

∗ Motivo 2. Situado a 1,40 m a Ia derecha del antropomorfo anterior y a 38 cm de la cabeza del arquero filiforme (motivo 7). Figura humana orientada hacia la izquierda de dimensiones muy pequeñas; el motivo no supera el centímetro de ancho. Se conserva parte de la cabeza en la que podemos apreciar una mandíbula pronunciada o una barba, el cuello, el brazo izquierdo flexionado hacia abajo y el arranque del brazo derecho. El cuerpo es de tendencia triangular y se conserva principalmente la parte superior. Ambos motivos (1 y 2) aparentemente están aislados y no forman parte de ninguna composición.

∗ Motivo 3. Posible cornamenta de ciervo de la que sólo se aprecia el extremo distal y en la que se han indicado cuatro candiles hacia atrás. Por la disponibilidad de espacio e irregularidad de Ia superficie parece poco probable que se pintara un ciervo entero, pero si una cabeza similar a la de Coves de la Saltadora. Color: M.10R 4/8.

∗ Motivo 4. A la izquierda del motivo 3 aparece un trazo de aspecto lineal interrumpido por un desconchado. Color: M.10 R 4/8.

∗ Motivo 5. Debajo del motivo 3 aparecen restos de pigmento muy erosionados de aspecto informe y rodeados por al menos nueve trazos lineales. La parte superior de la figura se ha perdido totalmente como resultado de un desconchado. Color: M.10 R 4/8.

∗ Motivo 6. Trazo lineal de forma cóncava. Color: M.10 R 4/8.

∗ Motivo 7. Arquero de claro estilo filiforme que mira hacia la izquierda e inclinado hacia abajo. Está en actitud de disparar y por eso presenta un brazo doblado hacia atrás y el otro tensando el arco. El cuerpo es desproporcionado respecto a las piernas y una de ellas es irregular como consecuencia de la adaptación de la misma al soporte. Se han reflejado algunos detalles anatómicos como la nariz y los pies. Color: M.10 R 4/8.

∗ Motivo 8. Restos de pigmento.

∗ Motivo 9. Restos de pintura muy erosionada y afectada por desconchados.

∗ Motivo 10. Conjunto de trazos. El de la izquierda podría estar relacionado con la terminación de un arco. Color: M.10 R 4/8.

∗ Motivo 11. Figura humana posiblemente tumbada en la que se indican los pies y las piernas. En la parte inferior de este motivo se observan restos de pintura. Color: M.10R 5/6.

∗ Motivo 12. Figura humana de estilo filiforme mirando a la derecha y que se dirige hacia abajo. Se conserva la cabeza de pequeñas dimensiones en la que se indica la nariz. Las piernas están muy afectadas por pequeños desconchados. De la espalda salen dos trazos que podrían estar relacionados con la prolongación de un brazo y una flecha. El sexo podría estar representado. En la parte inferior de esta misma figura se conserva otro trazo de aspecto lineal. Color: M.10R 5/8.

A pesar del reducido número de figuras conservadas conviene señalar que en la Coveta de Montegordo se han identificado dos momentos en la ejecución de los paneles. Una primera fase en la que se pintaron zoomorfos naturalistas y una posterior de figuras filiformes.