LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COVACHO DE EL PALLÓN

Este covacho es una amplia grieta horizontal en la cuarcita, orientada al Sur y localizada por encima de la visera que cubre el gran covacho de la Palla en la parte alta y cerca del nacimiento del regato de la Palla, afluente por la izquierda del río Batuecas. La boca del covacho tiene unos 17 m. de longitud y una altura que oscila entre 1,5-3 m. y su profundidad es de 2 a 4 m. En el extremo izquierdo tiene una pequeña cámara a continuación de la cual y en la pared del fondo se encuentran las pinturas. Fue descubierto por J. Becares y A. Viso en 1973.

Distribuidos en dos pequeños paneles y otros dos pequeños lisos existentes en el extremo izquierdo del covacho se pueden apreciar, según Gómez Nieto (1989) y pintados en rojo, trece antropomorfos de brazos y piernas en arco, doce de ellos masculinos y el restante con un tocado pintado en blanco, y otra mancha, también en blanco sobre la parte inferior del cuerpo, a modo de taparrabos que impide determinar el sexo. Además, otro antropomorfo de brazos en asa y otros dos posibles antropomorfos, un cuadrúpedo esquemático, dos pectiniformes típicos más otros dos atípicos; un pequeño soliforme con el núcleo cubierto de color; un motivo circular con varios apéndices en la parte inferior; un ángulo; contados trazos; un punto y una mancha inclasificable.

Contiene 6 paneles decorados. La mayor parte de las figuras están pintadas en rojo, pero también cuenta con un panel íntegro en blanco y diversos antropomorfos con bicromía en rojo y blanco.

El panel 1 destaca por la presencia de varios pectiniformes, once antropomorfos de diversas facturas, uno con posibles objetos en las manos, estructuras de líneas curvadas y una banda de líneas finas por debajo en tres puntos, a la derecha, una mancha de intensa coloración junto a un motivo en forma de cayado; en el centro, dos barras largas paralelas cruzadas por líneas horizontales.

El panel 2 conserva cuatro figuras antropomorfas de piernas y brazos en arco, dos de ellas poco visibles y las otras dos en rojo con elementos blancos en sus cabezas, manos y pies. A la derecha, elementos de pequeño tamaño en color blanco, la figura de la izquierda podría ser un antropomorfo y se relaciona con una estructura cuadrangular; a su lado, 7 líneas cortas horizontales en paralelo y, por debajo de éstas, otros restos degradados.

El panel 3 fue íntegramente pintado en blanco. Está muy degradado, pero se puede apreciar un gran ciervo esquemático cuya cornamenta y cuerpo parecen desconectados. Debajo de éste, se conservan líneas finas dispuestas en haces y una figura humana en cuclillas.

El panel 4, en el techo, conserva 2 pares de barras y otros restos, todos en rojo.

El panel 5, en el techo, mantiene 2 barras en rojo.

El panel 6,conserva barras pareadas, un grupo de barras alineadas sobre el borde inferior del bloque rocoso, y varios antropomorfos esquemáticos.

Están datados entre 4500 a.C.y 1500 a.C.

Algunos datos extraídos de las fichas de M. Lerín Sanz.