LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COVACHO DEL OCEJÓN

El o Cueva del Barranco del Reloje se localiza en el monte que le da el nombre, en la Sierra del Robledal, que es una estribación de la Sierra de Ayllón. El covacho se encuentra en el término municipal de Valverde de los Arroyos, a más de 1.500 metros de altura y su cumbre alcanza los 2.040 metros.

La rocas sobre las que se pintó son cuarcitas armoricanas, componente básico del núcleo de esa montaña de la Era Primaria. Este núcleo montañoso marca el límite oriental de dicha era en esta latitud.

En la pared que encontramos a nuestra derecha, al entrar en el covacho, existen varias zonas de la roca muy lisas, aunque de pigmentación natural veteada ocre y rojizo muy común en estas cuarcitas, en las que aparecen las pinturas conservadas. Ese veteado dificulta en principio su visualización, lo que sin duda ha camuflado a las figuras, protegiéndolas de visitantes poco respetuosos con este patrimonio. El conjunto presenta una homogeneidad formal y conceptual que parece indicar que han sido realizadas por varias manos que manejaron un mismo concepto esquemático, similar al de muchas zonas con este tipo de representaciones.

Las pinturas rupestres esquemáticas del Covacho del Ocejón I fueron descubiertas a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo. El conjunto principal (Grupo I) está formado por cinco figuras, dos de las cuales parecen sostener en sus manos a otras pequeñas figuras. A los pies de todo el conjunto aparece un doble trazo de forma arqueada. Las tres primeras figuras tienen una estructura, forma y dimensiones muy semejantes. El tamaño de la figura 1 es imposible conocerlo, dado que la superficie rocosa está rota a nivel de lo que sería el arranque de su pecho, pero observando las proporciones de la parte conservada, podemos pensar en la coincidencia con las otras dos. A la figura 2 le falta parte de la cabeza, pero está más completa. En este sentido, la figura 3 mide 18 cm de longitud y esa debía ser, más o menos, la medida de la figura 2. También hay mucha semejanza entre las figuras 4 —de unos 12 cm de longitud— y 5, aunque esta última está peor conservada, ya que le faltan la cabeza y sus extremidades.

Sesenta centímetros a la derecha del grupo principal existe otra figura de "brazos en asa" muy deteriorada, sólo queda de ella el tronco y los brazos unidos en su extremo a lo que sería el arranque de sus piernas. Muy próximo al grupo principal también existe el resto de otra figura, en este caso lo que de ella se conserva es también únicamente el tronco, pero su silueta longitudinal y el remate de lo que suelen representar como falo le aproxima más a los conceptos manejados en las figuras 1 a 3.