LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COVACHO DE LABARTA

En la Sierra de Sevil, próximo al Mesón, se encuentra este pequeño y escondido abrigo. Aunque apartado del principal conjunto de abrigos pintados del Vero, contiene figuras de estilo geométrico, levantino y esquemático, en rojo y negro.

Existe una interesante superposición de muestras pictóricas. Sobre signos geométricos angulares en rojo se superpone un cérvido levantino en negro y, sobre éste, un elemento esquemático en rojo. El interés mayor del abrigo es de índole científico, dada la presencia de las superposiciones.

El abrigo de Labarta mide 4,5 m. de ancho, 2,75 m. de profundidad y 3,5 m. de altura. Tras su excavación se diferenciaron dos covachos: Labarta L y Labarte E, según el estilo de sus pinturas: Levantino o Esquemático.

Labarta L contiene un sector de las pinturas esquemáticas al fondo, en la zona central. En su interior se puede observar la superposición de un cuadrúpedo en rojo sobre un cérvido levantino en negro, borrado en gran parte. Por debajo del grupo se ven diseños geométricos, que representarían los restos pictóricos más antiguos (lineal-geométrico).

En Labarta E, una cueva más pequeñas, encontramos restos esquemáticos en rojo muy borrados y desvaídos.