LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COVACHA DEL BARRANC DEL DIABLE

En el término municipal de Sagunto. Situada en la ladera meridional de una cresta montañosa junto al Picayo denominada El Pardalot, separada de éste por el Barranco del Diablo. Se trata de una cavidad que mide 2,50 m de anchura, 5,30 m de profundidad y 1,60 m de altura. Está orientada al SE y carece de relleno. Las figuras se reparten tanto por las paredes como por el techo, formando en algunos casos conjuntos y en otros motivos aislados. Según el color y la técnica se distinguen tres grupos: unos con trazo grueso y contornos irregulares, otros con trazo grueso y contornos definidos y por último, otros de trazo lineal muy definido.

En las proximidades se encuentra una cueva de enterramiento del Eneolítico o transición a la Edad del Bronce, La Covacha Picayo, así como varios yacimientos de la Edad del Bronce como El Pardalot, El Picayo, Barranc del Llop y la Font de la Jordana.

Las pinturas rupestres son abundantes considerando la pequeñez de la coveta y su buen estado de conservación. Se han dividido en 7 paneles:

∗ Nº 1: se sitúa en la pared izquierda de la entrada y contiene algunas espirales y un antropomorfo y otro posible. Coloraciones rojizas y naranjas.

∗ Nº 2: se halla también a la izquierda, junto al anterior y muy próximo al suelo. Contiene dos figuras una de las cuales representa un antropomorfo esquemático y una mancha de difícil interpretación. Colores naranja.

∗ Nº 3: se sitúa en el techo y hacia el fondo de la coveta. Contiene 8 figuras entre las que hay algunas curvas de difícil interpretación, Un soliforme, Un posible équido, Unos serpentiformes y una mancha compacta. Colores naranja.

∗ Nº 4: se sitúa en el fondo de la cavidad, en un pequeño entrante de la pared. Contiene 3 figuras, todas de un color naranja intenso. Una que dicen podría interpretarse como una figura humana, una línea curva, y un circuliforme.

∗ Nº 5: en la pared del fondo, con figuras representadas con un naranja intenso y en la que aparecen dos círculos de cuyo anillo exterior parten una serie de líneas que parecen unirse al motivo nº 2, el cual está constituido por tres círculos también concéntricos. Una línea que forma dos arcos simétricos y un elemento de difícil descripción. En la parte baja del panel una mancha oval y dos líneas concéntricas y en la parte superior, a la derecha del motivo 1, un circuliforme.

∗ Nº 6: hacia el centro de la covacha y hacia el techo. Un antropomorfo en color naranja claro y unas manchas irregulares.

∗ Nº 7: está en la pared derecha de la entrada. Contiene tres motivos muy similares, tres antropomorfos en color naranja claro.