LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

COLUMBARIO DE VILA-RODONA

El columbario de Vila-rodona es un edificio funerario, datado en el siglo I a través de su estructura formal y los fragmentos de cerámica sigillata encontrados en los alrededores, donde se guardaban las urnas con las cenizas de los difuntos. Estas, se depositaban en unos nichos adosados a las paredes. El interior estaba dividido en dos partes por medio de una pared central que separaba el pórtico de la cela. La presencia del columbario evidencia la existencia de una gran actividad en la zona en época romana.

Parece que estuvo relacionado con una villa próxima, situada en la ribera izquierda del Gaià. Es un edificio de planta rectangular, de 10,10 x 6 metros edificado con sillarejo encima de un podio decorado con arcuaciones. Las caras este y oeste presentan características y dimensiones similares: encima de una base de mortero y piedras hay un estilóbato decorado con 7 arcos. Cierra el conjunto una repisa sobre la que apoyan 4 columnas con capiteles, sobre los que está la cornisa. El cuerpo central presenta falsas pilastras dóricas y estaba cubierto con tejado a doble vertiente. El resto de los muros son de época medieval, y la puerta abierta al muro este es de época moderna. La fachada norte es la mejor conservada, excepción hecha de la pequeña puerta que se abrió en el ábside. Aparecen en base 4 arcuaciones con columnas. La cara sur es medieval. En el interior aún se conserva el ábside y parte del estuco original, en la pared se abren los 6 nichos u hornacinas, loculi, 3 a cada lado, que guardaban las urnas cinerarias. La construcción es de pequeños sillares con juntas de mortero.

Ha sido objeto de importantes trabajos de restauración que consolidó las estructuras existentes e intentó recuperar las partes restantes de manera que se ofreciera la imagen más parecida posible a la original romana. Siguiendo este criterio, se eliminaron las modificaciones de épocas posteriores de escaso interés arquitectónico, una reconstrucción medieval y una puerta más reciente, practicada en el muro este. En cambio el muro sur, también medieval, se respetó. También se construyó un muro que rodea el conjunto.