LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CIUDAD ROMANA DE SEGISAMO

El Cerro de Castarreño (Olmillos de Sasamón, Burgos) es un asentamiento fortificado en altura de aproximadamente 26 ha de superficie datado en la Segunda Edad del Hierro (siglos V/IV-I a.C.) El nombre de la ciudad (prerromana y romana) tiene un significado relevante. De todas sus variantes toponímicas se obtiene una raíz indoeuropea bastante marcada muy habitual tanto en la península Ibérica como en Germania - "*segh-" (victoria, fortaleza), además del superlativo céltico "-samo" latinizado que ofrece un significado bastante clarificador: «la más fuerte» o «muy victoriosa».

La ciudad hispanorromana se encontraba situada sobre un altozano en el que hoy se ubica el municipio de Sasamón (Burgos), según parecen confirmar referencias literarias, epigráficas y arqueológicas, correspondería con la mansio Segesamone/Legisamone citada en el Itinerario de Antonino. En el término de Sasamón se conocen referencias de ocupación humana desde la Edad del Bronce, pero será a partir de la Edad del Hierro cuando se documenten mayor número de restos arqueológicos. La existencia de vestigios monumentales (elementos de decoración arquitectónica) manifiesta la existencia de edificios públicos. Además, se ha localizado una importante red de cloacas, prueba del cuidado en los saneamientos de la ciudad romana. Lo que mejor se conoce son algunos pavimentos musivos. En época tardía, algunos espacios se debieron abandonar, como se desprende de la ausencia de niveles de los s. iv-v d.C. en diversas zonas de la ciudad, a la par que otras zonas se habitan únicamente en el Bajo Imperio.

La ciudad romana pudo ocupar un área tres veces mayor que el que ocupa el pueblo actual, alcanzando en su eje principal —desde el extremo sureste hasta el cementerio— una longitud de unos 2.200 m. Las excavaciones llevadas a cabo en Sasamón han permitido descubrir áreas ocupadas durante el Alto Imperio que no se habitan aunque, sin embargo, el perímetro urbano se desborda siguiendo las vías principales de comunicación.

Acueducto
Las obras de acometida del agua en Sasamón permitieron exhumar conducciones romanas de cerámica y algunas fistulae de plomo. Según sus investigadores, parecen formar parte del acueducto que traería el agua a la ciudad romana desde el mismo manantial (situado a unos 2 km) que hoy en día aún utiliza Sasamón.

Foro
Todas las hipótesis parecen situar el foro en la zona elevada de Sasamón, donde se encuentra situada la iglesia parroquial.

Monumento funerario
Se conoce la inscripción de un monumento funerario que hace referencia a una familia natural de Suestatio. Este monumento es dedicado por Scribonius Fronto a su padre Scribonius Fuscianus Suestatiensis, a su esposa, Aemilia Materna Suestatiensis y, posiblemente, a su hija, Scribonia Frontina.

Teatro
El teatro de Sasamón se encontraría al exterior de la puerta abierta en la muralla medieval, en las afueras, junto a la vía que iba en dirección a Castrojeriz. Parece estar aprovechando una ladera, en cuya parte inferior, se aprecian unos bloques de hormigón que aparentan ser el cierre de la scaena. Además, una conducción recogería las aguas que verterían por el centro de la cauea siguiendo el declive del terreno. Su diámetro alcanzaría los 101 m.

Templos
Se habla de la existencia de un edificio público religioso, mandado construir por un beneficiarius consular que pudo haber estado encargado del mantenimiento de los prata militares. Esta construcción presentaría forma de exedra, con un pedestal y su correspondiente estatua rodeada, en el exterior, por las dedicaciones de otros beneficiarios, según puede deducirse del contenido del texto epigráfico de la época severiana.

Termas
Cerca de la iglesia de Sasamón se han localizado unas bóvedas de ladrillo pertenecientes a hypocausta, que han hecho pensar a los investigadores en la posible presencia de unas termas.

Arquitectura doméstica
Durante la época altoimperial, debieron de construirse numerosas casas, de las cuales, algunas pasan a enriquecerse con mosaicos en el Bajo Imperio. Se han localizado restos de edificaciones romanas en las calles: Cambija, Santa Teresa, Ciancas, en el camino del cementerio, Plaza de Santa María, Plaza de Santa Teresa.

Arquitectura defensiva: murallas
Las investigaciones realizadas hasta el momento parecen indicar que la muralla medieval seguía el mismo trazado que la muralla romana.

Cloacas
Esta población contó con una buena red de cloacas, como parecen indicar los diversos hallazgos realizados en diversos sectores. En pleno casco urbano de Sasamón se ha podido reconocer, a lo largo de un tramo de 16 m, una galería orientada E-O. Presenta 1,63 m de altura practicable, en donde alternan tramos abovedados y adintelados, a 2,50 m de la cota del suelo actual, con pavimentos de losas hechas de piedra caliza. A unos 200 m de esta galería se documentó, también, una boca situada en el cortado de un camino, con orientación similar a la anterior (E-O).