LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CIUDAD ROMANA DE ANDELOS

La ciudad romana de Andelos se localiza en el término municipal de Mendigorría, en la Navarra Media. Está situada sobre una alta terraza cuaternaria en la margen derecha del río Arga, al sur de Puente la Reina. En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano anterior con elementos culturales de la Edad del Hierro que se remonta a los siglos IV-III a.C. Es posible que desde el siglo II a.C. se establecieran los primeros contactos entre los vascones y el mundo romano. No se conoce ningún episodio de enfrentamiento entre ellos y al parecer mantuvieron una relación amistosa.

Sabemos que en el siglo I a.C. en Andelos hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum, uno de ellos con leyenda en alfabeto ibérico. Alcanzó su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano, en el 74. Los siglos I y II son los de mayor esplendor de la ciudad. Desde el siglo I d.C. las casas de Andelos obedecen a patrones típicamente romanos en la distribución del espacio, en la decoración de paredes y pavimentos, en el empleo de columnas de piedra así como en el tipo de cubiertas y materiales de construcción. Por otra parte, los objetos de uso doméstico y personal siguen las modas extendidas en el imperio romano y son los mismos que se encuentran en otras ciudades de Hispania. Durante el siglo III hay un nuevo impulso que se observa en la pavimentación de algunas de sus calles.

El descubrimiento más notable en relación a esta ciudad es su sistema de abastecimiento de aguas, destacando su depósito regulador con capacidad para 7.000 m3 único en Europa. Con unas medidas de 85x37 metros en sus ejes máximos. Está reforzado con contrafuertes interiores para aguantar el empuje de la tierra cuando el depósito estaba vacío. Se amplió su capacidad doblando casi su tamaño. Distribuía el agua hacia el acueducto, que la transportaba hasta la ciudad. Datados en el siglo I. Se localiza a 400 m del yacimiento. También destacan las termas públicas de la ciudad, el castellum aquae y su cardo y decumano.

A las termas de Andelos se accede desde el cardo nº 1. se han conservado los quicios de dos amplias puertas, una de las cuales daba acceso a la palestra y la otra al edificio de baños. Desde el decumanus nº 2 hay un acceso secundario para descargar la leña y acceder al praefurnium.

La ciudad de Andelos alcanzó una extensión máxima de 18 hectáreas, ocupando una meseta protegida al noreste por un gran desnivel. La parte oeste desciende suavemente en dos amplios escalones. Hacia el sur forma una extensa vaguada. Queda constancia de una muralla perimetral con la doble función de defensa y contención del terreno. Fuera del perímetro se han localizado dos torreones defensivos al noroeste y sureste.

Se han descubierto tres decumani y dos cardines uno de ellos porticado, formando ínsulae rectangulares. Las excavaciones han permitido comprobar la superposición de pavimentaciones sucesivas a lo largo de su historia. En la plataforma superior estuvo situada la zona residencial, con calles bien pavimentadas, amplias casas, edificios públicos como las termas y las tiendas (tabernae). Al suroeste de la ciudad se encontraba el barrio artesanal del que se han localizado almacenes y una lavandería-tintorería (fullonica), en un lugar próximo al Castellum Aquae ya que es evidente la necesidad de agua en estas instalaciones.

A 3,5 kilómetros de la ciudad de Andelos, en el límite de los municipios de Mendigorría y Cirauqui se encuentra la presa con una capacidad de 20.000 m³ y en excelente estado de conservación, de unos 150 metros de longitud.