LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CISTA PLA DE LES GATES

La Cista del Pla de les Gates está en medio del Pla de les Gates, por encima de la loma de la Torre del Sastre y de la cala Montjoi, en el sur del macizo del cabo de Creus. Se encuentra al sur de las construcciones del Pla de las Gates.

Es un sepulcro del tipo cista con túmulo. Está construida en un terreno llano, sobre un afloramiento de pizarra. Dentro de este afloramiento se hizo encajar la cámara, rebajando la roca unos 20 cm, y se construyó el túmulo a su alrededor. La única losa conservada, llamada Losa A, es de pizarra local, al igual que el afloramiento y la mayoría de bloques del túmulo.

La cámara era rectangular, corta, y formaba un recinto cerrado. Debía de estar formada por dos soportes laterales largos y dos frontales más cortos, de los que sólo queda el lateral noreste. La cubierta no se conserva pero debía de ser una losa única de pizarra, de dimensiones suficientes como para cubrir la caja funeraria. Las dimensiones internas de la cámara eran: Longitud, 1,25 metros; anchura, 0,75 metros; altura, 0,67 metros. El túmulo tiene forma circular y está construido alrededor del afloramiento de pizarra donde está encajada la cista. Está bastante bien conservado. Su altura original debía ser de 1 metro aproximadamente, pero hoy sólo se conservan 25 cm. Estaba formado por losas grandes y pequeñas de pizarra, más algún bloque de cuarzo, todo encuadernado con tierra. Se conserva parte del anillo de contención interno y también se le observan dos radiales. Estas estructuras servían para dar más consistencia al túmulo. Por el tipo arquitectónico —cista rectangular con tumulo— se puede pensar que pertenece a la fase megalítica originaria del Alt Empordā-Roussillon, es decir, de final del V o principios del IV milenio a.C. Durante la excavación no se localizó ningún tipo de material cerámico que permitiera corroborarlo.