LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CERRO BILANERO

El Cerro Bilanero es un yacimiento enmarcado en el arco cronocultural conocido como Bronce Manchego o Bronce de La Mancha. Este yacimiento se encuentra situado en Alhambra (Ciudad Real) y está emplazado en un pequeño promontorio, rodeado de otras pequeñas elevaciones adyacentes y pequeños valles cultivados formados por depósitos fluviales. A poca distancia, un manantial nace entre las rocas, surtiendo a la zona de un pequeño pero constante abastecimiento de agua. Sus dimensiones oscilarían en torno a 3000 m². La tipología de los materiales parece corresponder a un periodo cronológico adscribible Bronce Inicial-Medio.

El lugar propiamente dicho, posee varias terrazas bastante definidas, con restos de estructuras a lo largo de gran parte del yacimiento. El yacimiento arqueológico, sensu stricto, se encontraría delimitado en las terrazas superiores. El grueso de los materiales en superficie se puede localizar en las laderas del yacimiento, los cuales, por su tipología, parecen corresponder a cronologías de Bronce Medio sin descartar una posible ocupación previa. Estas premisas nacen de las primeras valoraciones en superficie y la catalogación somera a simple vista de los diferentes materiales. Entre dichos materiales podemos encontrar restos cerámicos con decoración (digitaciones y ungulaciones normalmente) y formas carenadas, industria lítica como molinos barquiformes y lascas sin embargo no se atestiguó ningún elemento óseo o malacológico.

La primera campaña de excavación llevada a cabo en 2015 ha destacado la estructura de un gran edificio o torre de unos 30 metros cuadrados y la existencia de un horno. En los materiales más abundantes destaca la industria lítica y la cerámica, existiendo no obstante, otros materiales en metal y hueso.

Las excavación llevada a cabo se dividieron en tres áreas:
✱ En el ÁREA 1 se ha encontrado una gran torre. Esta torre aparte de su utilidad intrínseca no se sabe para que se pudo utilizar con certeza. Quizás, por los materiales encontrados fuera un almacén o lugar para guardar ciertos tipos de materias primas y productos. Anexo a esta gran torre están los denominados almacenes, que forman un primer anillo concéntrico a la torre, y que guardarían, se supone como la torre, otros tipos de productos. En estos lugares se han encontrado interesantes restos, fundamentalmente cerámicas pero también una amplia colección de restos líticos. La fauna, muy mal preservada, es poco representativa.
✱ En el ÁREA 2 se han encontrado otro tipo de restos. Estos restos corresponden a una zona de transformación agroalimentaria. En este lugar, localizado fuera de las murallas, se han encontrado espacios habitacionales y un horno. Asociados a estas construcciones aparecieron cientos de restos óseos. En este lugar también se hallaron ejemplos de cerámicas de almacenamiento que sustentado en el hallazgo de cientos de semillas, especialmente de trigo, inducen a pensar en que en este lugar se procesaba tanto productos cerealísticos como también animales. El horno encontrado es de barro con una base plana de piedra arenisca, popularmente conocida en la comarca como moliz. En su interior, totalmente limpio, no se encontraron restos evidentes de alimentos pero todo hace suponer por los contextos excavados que en su interior se fabricarían o procesarían tortas, pan u otros alimentos procedentes del trigo.
✱ En el ÁREA 3 los descubrimientos fueron escasos. Los restos encontrados parecen evidenciar que el yacimiento no se extendería mucho más allá de sus murallas. Se pudo evidenciar que los habitantes de la Edad del Bronce acondicionaron en terrazas al monte primigenio para localizar, quizás, pequeños cultivos, animales o simplemente hacer del lugar un sitio transitable y llano.