LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CERRO DE LOS ALMADENES

En el Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia), se encuentra el centro de producción de cobre de la época romana y tardoantigua más importante del centro de España. En este yacimiento se empezó a explotar el cobre hacia el año 2500 a.C. No obstante, el momento de máximo esplendor sería el comprendido entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. De esa época han quedado muchas monedas, cerámicas de lujo y, sobre todo, estructuras.

Destacan las baterías de hornos. La estructura se repite en todas: entre dos hornos siempre hay un muro, así hasta llegar a los cuatro hornos en la última batería. Además, se ha descubierto un quinto horno, sin excavar de momento. El tamaño de estos hornos es relativamente pequeño pero se sabe, a través de un estudio de las escorias, que conseguían alcanzar una temperatura de 1.400 grados.

Cerca de estas baterías de hornos se encuentra el primer lavadero de cobre encontrado en España. A su lado, se piensa que está el machacador de mineral, la zona de tostado para llegar al último paso, que sería la reducción o fundición, que se haría en los hornos. El problema es que los visigodos eran extremadamente pulcros, se asentaban directamente en la roca madre, es decir, todo lo que se encontraban anterior a ellos lo limpiaban y lo arrasaban. Cuando ya habían quitado todo volvían a levantar el horno y barrían, por eso es tan difícil encontrar restos anteriores. Pero gracias a las nuevas técnicas utilizadas se ha podido determinar que eran de la época visigoda. Para ello se utilizaron las técnicas de termoluminiscencia y paleomagnetismo. Las dataciones señalaron hacia la misma época.

Se cree que pudo haber un asentamiento durante los siglos II y III a.C. En esta zona se pueden encontrar muros de hasta 1,20 metros de grosor, lo que indica que no eran edificios de una única planta. Además, desde esta zona se puede visualizar Segovia, con lo que el control territorial que tenían era total.

Asimismo, en esta parte se encuentra otro muro muy grueso que podría corresponder a una casa fortificada o castellum. Los arqueólogos encontraron una moneda de la época de la fundación de Caesaraugusta (Zaragoza), en el año 14 a.C.

El yacimiento de Otero de Herreros es el sitio ideal para ver cómo funcionaba la minería de la época romana durante todo su proceso.