LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CAUCA

Habitada por los vacceos en la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la ciudad de Cauca es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tiene entre 6 y 8 mil habitantes, un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada (incluyendo el comercio). Es, como el resto de ciudades vacceas, una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente y, gracias a su particular situación estratégica, fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya. Completa esta defensa natural con una potente muralla como señalan los autores latinos.

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a.C. sólo por medio de un cruel engaño del cónsul Licinio Lúculo, quien, en defensa de sus aliados carpetanos, aniquiló a toda la población. Poco después, en el 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. La nueva Cauca optó por el bando de Sertorio y fue arrasada por las tropas de Pompeyo en 74 a.C. Volvió a ser grande y con el tiempo fue la cuna del emperador Teodosio (347 – 395), el último que gobernó sobre los imperios de Oriente y Occidente.

El Bronce de Montealegre de Campos constata cómo Cauca en el siglo II ya gozaba del privilegio de ser municipium romano. Durante los siglos IV y V tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania.

Han perdurado restos de la muralla vaccea de ladrillos de adobe que aparecieron hace pocos años y están a la espera de ser musealizados. Entre las ruinas visitables en Coca destaca el edificio de Los Cinco Caños, parte de una de las numerosas villas que salpicaban los alrededores de la ciudad, ya que Cauca se identifica con la villa segoviana de Coca.