LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTROS DE PUNTA NEIXÓN

Los conocidos como Castros de Punta Neixón son dos aldeas contiguas (Castro Pequeño y Castro Grande) cuyo período de ocupación abarca desde finales de la Edad de Bronce hasta finales de la época romana. Se encuentran en la parroquia de Cespón, en el municipio de Boiro, en el promontorio de Punta Neixón que se destaca en el estuario.

El Castro Pequeño se encuentra al final de la cresta y tiene los testigos más antiguos de la ocupación, mientras que Castro Grande se fundó alrededor del siglo V a.C., posiblemente cuando Castro Pequeño fue abandonado. Por ahora, Castro Pequeño es el que proporciona los restos arquitectónicos más importantes, representados por varias casas circulares de piedra. El Castro Grande, en contraste, tiene algunas defensas monumentales, entre las cuales se encuentra un foso de más de tres metros de profundidad y un parapeto de tierra que separa a los castros del resto del promontorio marítimo

Ambos representan el más típico ejemplo de castro de tipo marítimo, no solo por su ubicación, sino también por el medio de vida de sus habitantes, de los cuales se sabe que vivían, casi exclusivamente, de los productos extraídos del mar.