LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE ZOÑAN

El castro de Zoñán se sitúa entre los barrios de Zoñán y O Rego, dentro de la parroquia de Los Remedios, en el municipio de Mondoñedo. Su localización, sobre un espolón en la mitad de la ladera sur del valle donde se sitúa el núcleo urbano mindoniense, hace que tenga un importante control sobre las zonas bajas y un campo de visión muy alto.

Zoñán es un clásico dentro de la arqueología gallega pues fue el primer castro en ser excavado en el año 1867, aunque después no se volvió a trabajar en él hasta 2002 cuando se recuperaron diversas viviendas y restos de cultura material.

Las fechas de ocupación se mueve entre los siglos II y IV d.C., pero según los resultados de los análisis de carbono-14 los inicios del mismo se situarían en fechas antes de Cristo.

En la actualidad este yacimiento posee diversas construcciones a la vista que pueden ser datadas entre el siglo I y V d.C. Casas, eras, pequeñas calles de comunicación entre viviendas, etc. son parte de los elementos que se pueden ver en este castro con un nivel de conservación extraordinario como así lo confirman varias viviendas con muros conservados de 1,4 metros de altura y con parte de huecos de las ventanas originales.