LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO LUPARIO

El castro Lupario, también conocido como castro de Beca, es un castro galaico que se localiza entre las parroquias de San Julián de Bastavales (Brión) y Ribasar (Rois). Esta acrópolis castreña, céltica o íbera, quizás fue la capital de los Amaecos y llegó a conseguir mucha importancia.

Quedan muy pocos vestigios de la antigua acrópolis, y las piedras apenas se ven por el musgo que se ha ido depositando en ellas. Se pueden distinguir muros que formarían parte de una antigua muralla de defensa. Hay documentos que indican que aquí existió una parroquia en la Edad Media conocida como San Antonini de Castro, suprimida a comienzos del siglo XVII, y excavaciones arqueológicas han documentado restos de una construcción de grandes dimensiones, además de esculturas de cerámica y monedas.

Con la conquista se convirtió después en fortaleza romana, quizás un castro o pręsidium en donde estuviese alojado un destacamento de algunas de las dos legiones (quizás de la VI, Victrix) que guarnecían a Asturias y a Galicia. Así lo acreditan trozos de ladrillo romano y terra sigillata que se ha encontrado sobre el terreno, así como por la vía romana empedrada que rodeaba su base, que comunicaba con la que iba desde Iria hasta Asseconia pasando al pie del Picosacro o monte Ilicino, atravesando un puente de un solo arco, cuyo esqueleto se mantiene todavía sobre el riachuelo de Padarela, el río Tinto, que baña las estribaciones del Castro Lupario.