LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE LA LOMBA

El Castro de La Lomba (Campoo de Enmedio), es también conocido como castro de Aldueso. Ocupa un magnifico espolón con fuertes defensas naturales desde el que se controla visualmente gran parte del valle de Campoo y el acceso desde la cuenca del Besaya. La superficie de su cima es bastante regular, salvo algún afloramiento rocoso disperso, dotándolo de un área habitable de consideración. La altura oscila entre los 850 y 865 m con una cota máxima de 876, siendo este dato fundamental para comprender su estratégica posición. Fue descubierto en la década de los 80 del siglo pasado.

Es complicado hacer un análisis de las estructuras del castro de La Lomba, ya en el caso de existir son apenas inapreciables. Se observan algunas terrazas al Suroeste que se prologan parcialmente por el sur. Se interpreta que el acceso al castro de La Lomba pudiese estar ubicado en el extremo Suroeste, orientado según se interpreta hacia el Sur.

Se adscribe cronológicamente como castro de La Edad del Hierro, más concretamente a finales de Edad del Bronce - principios de la Edad del Hierro.