LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE LERILLA

Situado en el sector Suroeste del término de Zamarra, a unos 3.000 m. del casco urbano, el yacimiento es un castro amurallado situado en un espigón fluvial, de dirección Norte - Sur, con abruptas pendientes y único acceso al Sureste.

Posee una excelente posición estratégica al estar ceñido al Oeste por el río Águeda, al Norte y Este por el río Badillo y al Sur por río Burguillos. La defensa natural que le aporta su situación estratégica y las abruptas pendientes se ha visto ampliada con la construcción de una muralla, con ripio local, que se adapta a la topografía del terreno y delimita un espacio de planta oval, con entrada en el sector Norte, donde brota el manantial del Pozo Verde. En la actualidad la muralla está muy arruinada y sólo se advierte un terraplén de unos 5 m. En el interior del recinto hay restos de cimientos de viviendas y montones de piedras pertenecientes a las mismas.

El yacimiento se inscribe en un área donde aflora el basamento hercénico Precámbrico, constituido por las rocas más antiguas, concretamente pizarras y areniscas con algunas intercalaciones de conglomerados. Repite un patrón de asentamiento reiterativo en los castros salmantinos. Son emplazamientos que responden a una función defensiva, la cual ha condicionado la localización en lugares escarpados, con una defensa natural que se amplía mediante murallas y fosos artificiales, utilizando puntos de topografía accidentada, consecuencia del encajamiento de los cursos de agua. En este caso en concreto el modelo elegido es el más frecuente, en un espigón fluvial que aprovecha la confluencia de tres ríos. En diversas prospecciones llevadas a cabo en el año 2000 se encontró superficialmente cerámica vulgar a torno y a mano, teja plana y baldosa. En la prospección realizada en 1992 se localizó cerámica a torno, con varios bordes exvasados; un percutor de esquisto con cuatro puntos de percusión; dos pizarras con incisiones y piedras de esquisto con acanaladuras paralelas. De este yacimiento procede también un ídolo antropomorfo (datado en la Edad del Bronce), localizado en 1965 y que se inscribe en el grupo de Las Hurdes-Gata. Sin embargo, los materiales más característicos y abundantes de este enclave son los fragmentos de pizarras visigodas que se localizan de manera preferente en el sector Sur del castro, cubiertas de grabados por una o ambas caras. En general son documentos incompletos que contienen las cifras numerales romanas I, V y X en combinaciones variadas. Se escribían en sentido transversal, de izquierda a derecha y los signos no alcanzan una altura mayor de 1 cm.

Datos tomados de las fichas de inventario. Autor: Lerín Sanz M.