LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE LOS JERONALES

Interesante cumbre de la sierra de Zariketa que posee los restos de un castro y además una amplia vista desde su rocosa cima. El nombre de la cumbre proviene de la planta jerón (ervilia sativa), abundante en este lugar.

Dado que la ladera sur es la más accesible, era la menos defendida, por lo que los restos del derrumbe de la muralla son más abundantes. La cara oeste presenta un cortado natural por lo que requería menos defensas. Parece que podía ser un castro subordinado de otro principal situado en la cresta occidental de la sierra de Artxuba, con el que mantendría una visual directa por encima del barranco donde está el despoblado de Rala. Ese oppidum lo denominan los arqueólogos Peña de Gaztelu, aunque es un topónimo que corresponde a las estribaciones situadas más al norte, y estaba situado en una cota de 967 m que no levanta prominencia y por tanto no ha sido visitado por los montañeros. Dicho castro ocupaba unas 8 hectáreas, por tanto unas 11 veces el espacio de Los Jeronales, y debió ser uno de los más importantes de la zona.

En el collado más oriental se encuentra la necrópolis de Induriaga, con varios cromlechs que nos informan que quizás tuvieran relación con los pobladores del castro.