LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DEL RASO

El castro de El Raso es un asentamiento vetón situado en el municipio de Candeleda (Ávila), concretamente en una zona denominada El Freíllo, próxima a la pedanía de El Raso. Consta de varios recintos amurallados distribuidos en al menos tres zonas próximas entre sí, abarcando una superficie total de unas 20 Ha. rodeado de una muralla cuya longitud, 1.800 m. y anchura media de 2 a 3 m, torres de refuerzo y bastiones que evidencian la magnitud y consiguiente importancia del poblado. Dentro del recinto intramuros, una red viaria irregular no permite suponer grandes preocupaciones urbanísticas, aunque se observa la existencia de algunas calles principales. Todas las casas parecen ajustarse a unos módulos comunes, muros de tapial sobre zócalos de mampostería cogida con barro, todo ello revestido de una capa de enlucido, y suelos de tierra apisonada. Las plantas pueden ser rectangulares o cuadradas, con una superficie habitable que oscila entre los 50 y los 110 m², con un hogar central con despensa que constituye el núcleo de la vivienda, con banco corrido, en torno al que se distribuyen el resto de las estancias, y un porche en la entrada, con un pequeño corral para animales.

Delante de ella se localiza un amplio foso, y se especula con la existencia de una rampa de piedras hincadas. En el interior se excavaron cuatro sectores, que evidencia una amplia densidad ocupacional y la carencia de organización urbana. Sin embargo, la planta de algunas casas se inspira en modelos helenísticos.

Por lo que respecta a la cronología del poblado, parece que el Castro del Raso tuvo una vida muy corta, que se podría situar entre finales del siglo III y mediados del siglo I a.C., cuyo inicio estaría relacionado con la llegada de cartagineses y romanos a la Península, y el inicio de hostilidades entre ellos, y su final vendría unido a la definitiva conquista de la zona por Roma, en época de César, quien ordena derribar sus murallas y trasladar a sus gentes al llano, lo que se iría cumpliendo progresivamente.

Se trata de una construcción ex novo, ya que se ha localizado un poblado anterior, en llano y sin murallas, en una zona cercana, El Castañar, que fue destruido. Con este poblado se relaciona la necrópolis, cuya cronología abarca desde el siglo V a.C. hasta el siglo III a.C. La necrópolis de El Raso no se ha localizado.