LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE SACEDA

El castro de Saceda está situado más o menos en el mismo meridiano que la estaca de bares, pero cerca de la frontera con Portugal; en la zona de Verín. Este castro posiblemente perteneciese al pueblo de los Bíbalos. En cuanto al nombre de "Saceda" hace gala de la nomenclatura típica gallega (Noceda, Maceda, Cerceda) destacando el "-ce" "-ci" heredado del gaélico antiguo; o del gallaico; "-the", "-thi" quedaría algo así como "Satheda". Sabiendo que "sath= satisfacer" podría recibir el nombre de una zona abundante, saciada. De la misma manera que una ciudad; el castro fue tomando forma a lo largo de los siglos VII y VI en que estuvo habitado. Gracias a los análisis del C-14 realizadas para la datación del poblado indícanos la ocupación del terreno allá por el año 500 o 450 a.C. dejándose de habitar a principios del siglo II de nuestra era; posiblemente por el proceso cristianizador que estaba desembarcando por las tierras Gallegas. Pero es entre el siglo IV a.C. y el siglo I d.C. cuando goza de todo su esplendor. Según los estudios de los investigadores nos encontramos ante un poblado celta escasamente romanizado; pues así nos lo muestra la escasez de materiales romanos en el castro. Se baraja la posibilidad de que el castro fuese abandonado o tomado por los romanos en batalla; aunque existe la duda; pues también se sabe de la participación de los celtas "gallaicos" contra otros celtas todavía no conquistados.

El castro está situado en "un pequeno cumio" (una pequeña cima) de 800 metros de altitud; en dirección a la sierra de Larouco. Toda la construcción es una adaptación perfecta a la orografía del "cumio" desde el que se puede dominar todo el valle que lo rodea. El "Outeiro" se encuentra escarpado por las zonas sur y oeste; lo que provoca una defensa natural que sin duda supieron utilizar sus pobladores. Todo el yacimiento está rodeado por murallas de piedra, que hacen dos funciones; una defensiva y otra de contención del terreno como en una especie de escalones. El conjunto forma así una consecución de cordones defensivos que supuestamente se completarían con una empalizada. Las murallas no son concéntricas sino que defienden la zona menos escarpada de la ladera. Por si las defensas no fuesen suficientes, en la zona orientan se encuentra un foso defensivo. La parte central del castro o "croa", como se llama en Galicia, en la que posiblemente se ubicase la casa del jefe tribal y de la familia de este, se encuentra rodeada por una sola muralla de forma ovalada construida a base de grandes bloques graníticos que se encuentran sin desbastar. Cabe destacar la puerta de este recinto que consta de dos "penedos" (menhires) en posición vertical. Esta puerta es de las construcciones más antiguas de todo el castro; y seguramente estuviese en esta zona el primer asentamiento. El resto de construcciones defensivas serían realizadas todas al mismo tiempo.

La entrada principal al recinto estaba vigilada por dos torres defensivas de madera que servirían de zona para los vigías. Las murallas están construidas en granito y cabe destacar que la forma de estas se encuentra perfectamente definida como si fuesen de mampostería. Se pueden observar viviendas que en algunos casos tienen paredes en pie de hasta 80 cm de altura, aun así carecen de huecos como puertas o ventanas. Las cocinas estaban en el exterior de las viviendas.