LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE MONTE DO FACHO

El Monte do Facho acogió a lo largo de los siglos, distintas expresiones de la vida en la comarca del Morrazo. Desde el siglo X a.C. hasta el siglo VII a.C., existió un poblado del que apenas tenemos información salvo la de su excepcional tamaño. A partir del siglo VI a.C. surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistirá hasta el siglo I a.C. De éste aún podemos ver parte de las murallas, el foso, las piedras que conformaban sus viviendas y que hoy cubren las laderas del monte, los basureros en los márgenes del poblado, o la topografía actual del monte que deriva tanto de la construcción misma del poblado como de la configuración natural.

Posteriormente, a lo largo de los siglos II al IV d.C., el facho será un santuario en el que se veneraba al dios Berobreo. Los altares votivos, aras en latín, son los hallazgos más significativos de las excavaciones del Monte do Facho. Su función era ofrecer al dios, un pequeño monumento que recoge en una inscripción su condición de exvoto, la divinidad a la que va dirigida y, en ocasiones, el nombre del dedicante y/o los motivos de la ofrenda. Al final de la existencia del santuario, el lugar se abandona; las aras irán cayéndose y amontonándose, a veces fragmentadas, para permanecer así hasta nuestros días.

Finalmente en el siglo XVIII se construye un puesto de vigilancia costera con fines militares, del cual pervive la garita.