LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE FRADIGAS

En San Martín de Villarrube, Castros, Frádigas. Sobrepasado el kilómetro 21 de la carretera Ferrol-Cedeira, en dirección a esta última, el yacimiento se encuentra en la zona donde la carretera comienza las curvas. El punto idóneo para acceder es el correspondiente al tramo donde parece haber un puente (realmente no lo es). Se halla muy próximo a un regato y a la playa de Villarrube. El recinto tiene forma ovalada, de dimensiones extrapolables a partir de las fotografías aéreas antiguas y la división parcelaria, dando unas medidas aproximadas de Norte a Sur 65 m. y de Este a Oeste 123 m. En la zona Oeste es donde se aprecia con mayor claridad el terraplén y su foso, y donde se puede ver una gran cantidad de piedras en la parte interior del recinto. Siguiendo el foso, se llega a encontrar un murete de piedras que lo atraviesa, de época desconocida. En el interior, en la zona que sirve de cortafuegos para la línea eléctrica, también se encuentra parte de un murete de similares características.

Llaman la atención los caminos que, además de la carretera actual, llegaban a las inmediaciones del castro. Uno de ellos lo enlazaba con el castro de Loira.

Al otro lado de la carretera resulta difícil determinar el grado de utilización que pudo tener esa zona. El camino empedrado que había, aunque todavía visible su estructura de muretes por tramos, es intransitable.