LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE EL CASTILLÓN

El Castillón es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Santa Eulalia de Tábara en la provincia de Zamora. El yacimiento, de unas 4 hectáreas, se encuentra situado en una zona amesetada, en la cima de un cerro situado en la margen derecha del río Esla. Incluye la presencia de un asentamiento castreño, cuya ocupación tardorramana está constatada por la aparición de terra sigillata hispánica tardía (TSHT), así como una gran cantidad de cerámica gris estampillada DSP. La cerámica a mano recuperada es muy poco significativa, apareciendo en niveles muy residuales del poblado, pudiéndose encuadrar en la I Edad del Hierro.

Las excavaciones en este lugar comenzaron en el año 2007 centradas en tres zonas fundamentales: los sistemas defensivos, la zona metalúrgica y el área doméstica.

Este poblado consta de una muralla perimetral en forma de "U" que rodeaba todo el perímetro del enclave a excepción del lado oriental, donde se encuentra el farallón rocoso. Esta muralla principal está compuesta por bloques de cuarcita de gran tamaño y una coloración rojiza. Este paramento principal se ve reforzado por la existencia de una pequeña muralla o antemuro al exterior de la muralla principal, en su zona suroeste. Las excavaciones efectuadas en este elemento, en su zona Oeste y Norte, nos ofrece un elemento defensivo que poseería una anchura media de unos 4 a 5 metros, y una posible altitud de más de 5 metros.

En el sector metalúrgico actualmente se conoce la presencia de tres hornos metalúrgicos, uno de ellos sobrepuesto a otro anterior. Son estructuras de planta ovalada, con un zócalo de piedra, y la cobertura estaría realizada mediante adobes. Presentan una pequeña entrada flanqueada por dos jambas de piedra. En el interior de estos elementos se recuperaron una gran cantidad de escorias de hierro (más de 50 kg), así como algunos fragmentos de mineral de hierro. Gracias a los análisis realizados podemos saber que se trata de hornos de reducción minera de hierro. Gracias a los numerosos análisis realizados sabemos que este mineral de hierro procedería de la cercana zona de la sierra de la Culebra.

En el área doméstica se ha venido excavando desde el año 2007 al 2013, documentándose la presencia de un gran complejo habitacional de más de 20 metros de longitud, que cuenta con 8 habitaciones. Algunas de estas habitaciones han podido ser relacionadas con diferentes utilidades, principalmente como almacenes, dada la gran cantidad de restos de fauna que aparecen en el interior de estas estancias. Actualmente sabemos que un incendio destruyó todo este complejo habitacional, el cual volvió a ser reocupado posteriormente. Este incendio preservó perfectamente los materiales arqueológicos que allí se encontraban. Esta zona habitacional estaría en uso desde finales del siglo V d.C., hasta el siglo VII d.C.

En un abrigo situado en dicho castro se puede apreciar la presencia de diversas manifestaciones esquemáticas, como antropomorfos, signos geométricos, barras, digitaciones, etc., que pueden ser adscritas a la Edad del Bronce o la Edad del Hierro.