LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRO DE LOS CASTILLEJOS

El Castro de Los Castillejos se sitúa en terreno áspero y montuoso, a unos 1300 m de altura, en las estribaciones norte de la Sierra del Almuerzo, próximo al nacimiento del río Rituerto. Se sitúa a poco más de un kilómetro al este del pequeño pueblo de El Espino, en un cerro elevado y destacado del entorno, en una zona abierta de fincas abancaladas.

Este poblado fortificado tiene su cima inclinada hacia el suroeste. En sus lados norte y sur está protegido por fuertes pendientes y cortados naturales; reforzando su protección con una muralla, ahora derrumbada (estos derrumbes alcanzan 26 m de espesor, en los flancos sur y oeste). Su espacio interior está constituido por dos terrazas y en su parte más baja, próximas a la muralla del lado oeste, se aprecian alineaciones de restos de muros de viviendas de planta rectangular.

Se han documentado cerámica a mano y molinos barquiformes, que permiten atribuir este asentamiento en la Edad del Hierro, en los inicios de la cultura celtibérica, Siglos VI-IV a.C.