LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTRA CECILIA

Castra Cecilia también denominado "Cáceres el Viejo", fue un campamento romano permanente localizado a unos 2,5 km al noreste de la ciudad de Cáceres, perteneciente a la época republicana (hacia el 78 a.C.); según su propia denominación fue fundado por Quintus Caecilius Metellus Pius durante las guerras entre Sertorio y el propio Metelo.

Se trataba de un recinto de forma rectangular, construido cerca del río Almonte sobre una pequeña cota, de 24 hectáreas de extensión (unos 399 x 680 metros), que albergaba en su interior 1 o 2 legiones. Al igual que todos los campamentos permanentes, se encontraba rodeado de una muralla de cuatro metros de anchura, formada por dos muros levantados en mampostería de pizarra y cuarcita. Su sistema defensivo se completaba con dos fosos excavados en el suelo de pizarra que le rodeaba. El más interior tenía una sección en forma de V, cuatro metros de ancho y dos de profundidad; el exterior, a 3,50 metros de distancia, era más estrecho (1,50 m) y menos profundo (0,70 m).

El Campamento Romano disponía de varias puertas: la porta Prętoria al norte (en el extremo de la vía Pretoria), la porta Principalis Sinistra al suroeste (que tenía dos torres cuadrangulares de protección en los flancos), y la porta Quintana, al este, que se abría hacia la vía del mismo nombre. Este camino cruzaba el campamento y lo dividía en dos partes iguales. Las puertas tenían fosos más avanzados como sistemas de protección añadidos.

Algunos arqueólogos consideran que "Cáceres el Viejo" es en realidad Castra Servilia, sin llegar a ponerse de acuerdo sobre el tema ya que no se puede decir con total certeza dónde estuvieron situados los dos castra que señala Plinio: Castra Cecilia y Castra Servilia; al menos uno de ellos estuvo muy cerca de la Colonia Norba Caesarina o de lo que fueron sus ruinas. Según otros autores existió un castro celtibérico, situado en el actual Barrio Monumental, que sí correspondería a Castra Servilia sobre la cual se fundaría Norba Cesarina por Cayo Norbano Flaco hacia el año 34 a.C.