LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTILLO DE ZORITA DE LOS CANES

El castillo o alcazaba de Zorita de los Canes es una fortificación situada en el municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara). Se encuentra situado en lo alto de un alargado y pedregoso cerro, desde el que se divisa la antigua ciudad de Recópolis y de donde proceden muchas de las piedras que conforman sus fuertes murallas, hoy en día desmochadas. Situada estratégicamente, la fortaleza se empezó a levantar a finales del siglo IX por orden del emir cordobés Mohamed I. Fue cedida por Alfonso VIII de Castilla a la Orden de Calatrava en 1174.

De la época árabe se conservan restos de murallas, en las que aparece su característica manera de construir de a soga y a tizón, varias torres y una de sus actuales puertas de acceso, la Puerta de Hierro, que conserva su arco de herradura. Tras su conquista, a finales del siglo XI, sufrió diversas ampliaciones, especialmente, por los caballeros calatravos, como la construcción de un gran recinto amurallado exterior que rodeaba al pueblo, y una serie de modificaciones que se prolongaron hasta el siglo XVI, de ahí que nos encontremos elementos pertenecientes al románico (su iglesia), al gótico (sus arcos ojivales) y al renacimiento (bastión defensivo del siglo XVI).

El recinto del castillo conserva varias de sus antiguas puertas que lo conectaban con la población y sus barrios. El acceso actual y por el que se entra al castillo tiene lugar por una puerta de esbelto arco ojival, gótico, que tapa otro de herradura, a la que se llega subiendo una escarpada y empinada cuesta, sobre ella aún se conserva una ventana con arco de medio punto. Otro lugar de acceso es a través del valle del arroyo Bodujo, atravesando la puerta ojival de la torre albarrana, construida por Rui Díaz en 1280; en este lugar se encontraba un puente levadizo que permitía cruzar sin dificultad el amplio foso que daba acceso a la fortaleza.

El castillo de Zorita se divide en tres partes: una albacara, un recinto militar amurallado y un recinto religioso en su interior.

La alcazaba fue mandada construir por el emir Mohamed I de Córdoba al comienzo de su mandato, en el año 852, para la defensa del paso del río Tajo por la cora de Santaver.

La iglesia románica del siglo XIII construida por los calatravos se encuentra en el sur del recito y posee una cripta en su interior. Junto a ella está el cementerio de los caballeros calatravos.

La muralla sur y la puerta norte son las partes más antiguas, siendo el resto del recinto de los siglos XII y XIII. En todas las épocas utilizaron sillarejos y sillares de canteras cercanas.

En el sur del recinto hay restos de un cementerio, usado por los caballeros calatravos, y en el norte un aljibe que comunicaba con toda la alcazaba.