LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASTILLO DE LOS OBISPOS DE CALAHORRA

El Castillo de Arnedillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, Comunidad de La Rioja, al norte de la villa y junto al puente por el que discurría el viejo camino que conducía de Yanguas a Arnedo y Calahorra.

Las técnicas de construcción y los materiales empleados hacen pensar que se trata de una construcción realizada hacia el siglo X. La función de esta fortaleza sería la vigilancia del estratégico paso entre el alto valle del río y la tierra de Arnedo. Fue residencia de verano de los Obispos de Calahorra y posteriormente cárcel de clérigos rebeldes. A mediados del siglo XIX se le llamaba castillo Lombera.

Actualmente solo queda una la torre, un lienzo de muralla que la une con la pared rocosa de la montaña próxima y el arranque de otro muro. La torre es de base cuadrada pero muy irregular en su interior, dividida en planta baja y tres pisos sobre madera. En la base del cementerio que se encuentra junto a él hay vestigios de antiguos muros que serían de la antigua fortaleza. Está construido en sillarejo y mampostería y se encuentra en estado de ruina.