LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASA DE LOS MOSAICOS

La Casa de los Mosaicos musealiza in situ los restos arqueológicos de una domus romana, de finales del siglo III — comienzos del IV d.C., que era la vivienda de una familia notable de aquella época, en la Lucus Augusti (Lugo), tal vez del Gobernador de la Ciudad que en este mismo lugar pudo morir cuando la ciudad fue tomada por los Suevos durante la Pascua del año 459.

La gran sala de recepción y su antesala tenían el suelo cubierto de espectaculares mosaicos de extraordinaria calidad, y en las paredes abundaban pinturas decorativas. La recepción, columnada en todo su perímetro, tenía 150 m² de superficie, y la antesala cerca de 60, por lo que la riqueza de la casa era notoria.

La domus ocupaba gran parte de una ínsula próxima al foro, con la fachada a las dos vías principales de la ciudad, el Cardus y el Decumanus. Desde la entrada principal se accedía al oecus, gran sala de ceremonias y actos sociales de la aristocracia rural y uno de los espacios principales de la vivienda. El suelo de la antesala estaba decorado con un mosaico geométrico cuyo emblema central representaba una escena de circo o de caza. Junto al umbral principal se encontraba la imagen del dios Océano acompañado de peces y otros motivos marítimos. El oecus estaba flanqueado por patios porticados, a los que se accedía desde la antesala.

Fue excavada con ocasión de la reconstrucción de una casa que coincide en parte con su solar. Mosaicos, pinturas murales, bases de columnas y los restos del hypocaustum, que se encuentra debajo de uno de un comedor para asegurar la calefacción de esta soberbia mansión, constituyen las piezas principales de este museo.