LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CASA DE LOS DELFINES

Domus de finales del siglo I a.C. situada en lo alto de la antigua ciudad de Baetulo. Se conservan varios aposentos situados en el entorno del atrio, otras habitaciones relacionadas con el peristilo y una zona de trabajo destinada a la producción de vino. Destacan los mosaicos, de una gran calidad, así como los restos de pinturas murales originales.

El edificio principal del Museo de Badalona esconde buena parte de las ruinas de la Casa de los Delfines, llamada así por los delfines que decoran el mosaico del impluvium, es decir; del estanque donde los romanos recogían el agua de la lluvia. El espacio visitable se encuentra bajo tierra y sorprende por el tamaño de las ruinas: la domus de los Delfines debió de ocupar en sus días cerca de 800 m², de los que hoy se pueden ver unos 300 m².

No se sabe exactamente quién era el dueño de la Casa de los Delfines, pero se cree que pudo pertenecer a Marcus Porcius, un importante empresario local dedicado a la exportación de vino. Marcus Porcius era tan importante que se han encontrado ánforas con su sello (MPORCI) en diversos rincones de Europa.

Fuera o no su casa, está claro que fue el hogar de gente adinerada. Las dimensiones del lugar dan una idea al ver los comedores de invierno y de verano, un jardín con un porche de 12 m de largo y las habitaciones de trabajo y de descanso.