LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CARMONA

La ciudad de Carmona ocupa una meseta inexpugnable que permitió la existencia de un núcleo de población desde época prehistórica y conquistada por Roma en 206 a.C. De las murallas romanas solo se conservan las dos puertas que remataban el cardo máximo: la puerta de Sevilla, que tiene su origen en una torre cartaginesa reforzada posteriormente por los romanos y mucho después, entre los siglos IX y XII, por los almohades; y la puerta de Córdoba, que presenta, a pesar de su origen romano, un aspecto entre barroco y neoclásico por las reformas de los siglos XVII y XVIII. El conjunto arqueológico de Carmona incluye el anfiteatro, las canteras y una necrópolis con cámaras sepulcrales rupestres entre las que destacan las del Elefante, de Servilia, de las Guirnaldas, de Postumio o el Mausoleo Circular.

El Conjunto Arqueológico está situado en el sector occidental de Carmona, a las afueras de la ciudad, con una extensión de ocho hectáreas aproximadamente. El anfiteatro está considerado como el primero levantado en España. Por su parte, la Necrópolis es uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservados de la Península. El uso de la Necrópolis se sitúa en torno al siglo I y II. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. El mausoleo colectivo, formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, es el tipo de enterramiento más generalizado en la necrópolis. En ella se conserva el mayor número de pinturas de la península.

El primer hallazgo de la necrópolis tuvo lugar de forma fortuita en 1.868 con motivo de los trabajos de allanamiento del llamado Camino del Quemadero. El descubrimiento trajo consigo sucesivos expolios, hasta que en 1.885 se creó la Sociedad Arqueológica de Carmona como entidad gestora del yacimiento.

En la necrópolis se encuentran las siguientes tumbas:
∗ Tumba del Mausoleo Circular. Edificio circular macizo construido de sillares, con la cámara funeraria excavada en la roca, de planta rectangular y bóveda de cañón y un total de once nichos. Es el único que conserva la cubierta de la cámara y parte de la estructura exterior.
∗ Tumba del Elefante. Gran patio con un pasillo central y una serie de dependencias: cámara funeraria, cocina, almacén, cámara del triclinio y cámaras laterales, todo excavado en la roca, con empleo de sillares en el patio. Tenía carácter de santuario dedicado a Attis y Cibeles, esta última representada mediante un betilo o piedra ovoide. En su interior apareció la escultura de un elefante, relacionada con el culto oriental. Conserva restos de estuco en algunas zonas.
∗ Tumba de los Cuatro Departamentos. Tumba de pozo, excavada en la roca, con un pasillo central al que se abren cuatro departamentos de idénticas características: planta rectangular, banco corrido y cinco nichos en el interior de cada uno. Conserva gran parte del estuco blanco que recubría las paredes.
∗ Tumba de las Guirnaldas. Amplia cámara funeraria excavada en la roca, con trece nichos y banco corrido. En el techo hay un gran hueco circular que la comunicaba con el edificio exterior, desaparecido en la actualidad. Recibe su nombre por los motivos pictóricos que decoran sus paredes interiores en tonos rojizos.
∗ Tumba de Servilia. Edificación excavada en la roca y construida adicionalmente con grandes sillares, que da forma a una domus y que gira en torno a un amplio patio porticado. En el sector norte se abre una galería hipogea que da acceso a un pasillo que lleva a la cámara principal, espaciosa y excavada en la roca, con una cúpula de grandes nervios unidos en un gran óculo. En mitad de la pared que delimita la estructura en el lado norte se abre otra cámara hipogea, de bóveda rebajada, donde hay un sarcófago que originalmente se encontró en la cámara principal. Destacan las pinturas murales que se reproducen en el pasillo de acceso a la cámara principal, donde aparece una figura femenina frente a una balanza. En su interior se han hallado algunos de los mejores ejemplares escultóricos de la necrópolis, como la escultura de Servilia o la del Infante.
∗ Tumba del Mausoleo Cuadrangular. Conserva parte del recinto exterior, de planta rectangular, construido con piedras irregulares y argamasa. Tiene acceso de pozo y cámara funeraria excavada en la roca, con banco corrido y seis nichos en su interior.
∗ Tumba de las Cuatro Columnas. Cámara subterránea excavada en la roca, con acceso de escalera. Tiene cuatro pilares en el centro, tallados en la roca, conformando el eje. En los laterales, los nichos se insertan en una serie de entrantes.
∗ Tumba de Postumio. Se accede por un patio excavado en la roca, donde están las huellas del quemadero o "ustrinum". En una esquina se excavó un altar. Sus paredes y techo estaban revestidas de hermosos frescos, algunos de los cuales aún se conservan. Contiene un enterramiento de inhumación.
∗ Ustrinum. Fosa rectangular excavada en la roca, con otra cavidad rectangular en la parte central. Estaba destinada a la incineración del difunto, aunque acabó siendo usada como tumba. En su interior aparece una urna con las cenizas del difunto y su correspondiente ajuar funerario, así como una cubierta de tejas o losas de piedras. El exterior de la tumba se señalizaba con estelas.