LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CANCHAL DE LAS TORRES II

El abrigo es un pequeño covacho y sus lisos adyacentes, de cuarcita, están orientados al Oeste. Tiene unas medidas aproximadas de 2 m. de longitud por 0,60 de altura y 0,80 m. de profundidad. Se puede advertir la presencia de varios antropomorfos, uno de ellos de brazos y piernas en arco, pintado en color rojo, situado en el centro del abrigo, junto con varios grupos de barras y puntos, también en rojo. Las pinturas se encuentran en un estado de conservación deficiente ya que los lisos de la roca son poco estables y se desprenden con facilidad.

Cuenta con ocho paneles pintados en diversos tonos de rojo.

El panel 1 se sitúa a la izquierda del abrigo. Presenta dos zonas con intensa pigmentación roja que dificulta la diferenciación de motivos concretos.

El panel 2 se divide en tres zonas. En el centro, un zoomorfo; por debajo, restos de otro posible zoomorfo. A la izquierda, una zona con restos de pigmento. A la derecha, restos de barras alineadas muy alteradas. En la superior tres elementos y en la inferior un mínimo de cinco.

El panel 3 se dispone en los lisos perpendiculares al panel 2 y se divide en tres zonas con barras verticales y restos indeterminados. En el centro, una estructura cuadrangular y en la izquierda, una línea horizontal gruesa de un posible zoomorfo seminaturalsita.

El panel 4 se ubica en la primera concavidad interior del abrigo, en su pared izquierda, con pinturas en tres puntos. En la parte superior se conserva un pequeño grupo de puntos encajado. Más abajo hay una serie de barras y manchas informes de color. En la zona inferior, un zoomorfo seminaturalista en movimiento. Podría corresponder a un équido a cuya derecha hay restos de otro posible zoomorfo.

El panel 5, se localiza sobre el dintel de la oquedad con figuras en dos puntos. En el borde inferior del dintel hay una línea horizontal engrosada hacia la izquierda, y una diagonal, quizás un zoomorfo. A la derecha una banda de barras verticales.

El panel 6 se encuentra en el segundo de los pequeños abrigos interiores de la estación, en la pared izquierda, con pictografías en tres zonas. En la parte superior hay barras y diversos restos como un antropomorfo de trazo muy ancho. En la parte inferior, se identifican dos líneas curvadas paralelas, de trazo grueso, y diversos restos. A la misma altura a la derecha, se observan varias barras alineadas en horizontal.

El panel 7, en la misma cavidad del panel 6 pero a la derecha, las pictografías se distribuyen en dos zonas en la parte superior. A la izquierda, varias líneas. En las caras verticales se observan barras verticales, mientras que en la cara horizontal inferior se pintaron líneas largas horizontales y verticales que se entrecruzan. En la parte derecha, hay una banda de barras verticales con siete elementos. El centro está muy alterado y sólo se pueden identificar restos de barras.

El panel 8, a la derecha del abrigo, presenta una escena de caza con cinco animales que se mueven en dirección contraria a un arquero. Son animales de orejas o cuernos cortos, pudiendo tratarse de dos ejemplares adultos y varias crías. El arquero porta un arco de doble curvatura. A su derecha se aprecian restos de pintura.

La cronología que se propone para este ciclo de la Pintura Rupestre Esquemática, arranca del Neolítico Medio, con su mayor desarrollo durante el Neolítico Final y el Calcolítico (4500 a.C. – 1500 a.C.).

Algunos datos extraídos de las fichas de inventario de M. Lerín Sanz.