LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CANCHAL DE LAS TORRES I

Este abrigo, denominado en la bibliografía antigua como Umbría de la Cotorrina fue descubierto por Hernández Pacheco en 1921. Se localiza en la margen derecha del regato del Chorro, unos 50 m. antes de que éste confluya con el río Batuecas y a unos 7 m. por encima del cauce actual del arroyo. Es una reducida covacha de cuarcita, orientada al Oeste, situada en la base de unos enormes peñascos bastante cuarteados. Mide 6,5 m. de longitud por 3 m. de profundidad. Está protegido por una verja.

Los motivos del abrigo se localizan en la parte izquierda y están en dos niveles superpuestos. En el más antiguo de color ocre amarillento, aparece un ramiforme de ramas ligeramente arqueadas y algunos trazos verticales. En el más moderno, en color rojo se diferencian: un posible antropomorfo de reducidas dimensiones, seis toscos cuadrúpedos de tendencia naturalista, dos grandes ramiformes y otro más de trazo más fino y ramas en ángulo, tres atípicos, dos pequeños motivos circulares, dos arcos, tres series de ángulos de trazo fino, tres zig-zag, algunos trazos sueltos, varias alineaciones verticales y horizontales, algunos restos de color y motivos de difícil clasificación. Los dos grandes ramiformes parecen destacar claramente y organizar el resto del conjunto. Los motivos son de los mejores conservados de todo el valle, con los colores muy vivos.

Consta de cuatro paneles con predomino de pintura roja.

El panel 1 se encuentra en la parte izquierda del conjunto y se divide en ocho partes con grupos de barras cortas alineadas y un pequeño antropomorfo de tipo golondrina.

El panel 2 presenta tres zonas: la superior izquierda con tres puntos gruesos; a su derecha, se encuentran varias figuras sinuosas acompañadas por puntos y alguna barra, por debajo, motivos pentagonales dos de los cuales están rellenos con una línea vertical y trazos paralelos, horizontales o inclinados a modo de espina de pescado; en la banda inferior se conservan puntos y barras cortas y, a la derecha, una línea de puntos muy finos y líneas oblicuas alineadas a lo largo del reborde de los bloques.

El panel 3 cuenta con cuatro zonas. La superior izquierda conserva una línea de, al menos, 16 puntos en horizontal de similares dimensiones; por debajo, un pectiniforme muy alargado; la zona central con líneas gruesas en rojo. La parte inferior izquierda conserva dos figuras de trazo fino, posiblemente un antropomorfo y un pectiniforme. El sector derecho, en su parte superior, contiene figuras sinuosas acompañadas de largas líneas de puntos en horizontal y vertical. Por debajo, dos arboriformes de gran tamaño. En el caso del arboriforme de la derecha, la estructura parece rematarse con una línea horizontal y un pectiniforme. Alrededor de los arboriformes se conservan animales: en la zona superior del arboriforme izquierdo, un animal con orejas y falo que podría representar un caballo, jabalí o similar, y una cabra macho de largos cuernos. Más abajo, dos series de chevrones. Junto a la base del arboriforme, otra cabra y bajo ella restos indeterminados. A la izquierda, un posible antropomorfo. Entre ambos arboriformes, dos líneas verticales de puntos. En la misma zona, a la izquierda del arboriforme de la derecha, un pequeño triangulo invertido y bajo este, un círculo radiado. Justo debajo, una pequeña figura humana en posición orante. A su derecha dos zoomorfos, una cabra y un indeterminado superpuesto al tronco junto con otro animal superpuesto a la parte inferior, orientado a la izquierda y del que solo se conservan detalles de patas y orejas. A la derecha del arboriforme derecho, hay una estructura en forma de M. Dos barras pareadas y una tercera cruzada por líneas horizontales se infrapone a otra cabra orientada a la derecha. Frente a ella, un arboriforme con una cabra macho orientada a la izquierda debajo. Otros zoomorfos mal conservados se superponen a las ramas.

El panel 4, en el techo sobre el 3, presenta puntos rojos y blancos apenas visibles.

La cronología que se propone para este ciclo de la Pintura Rupestre Esquemática, arranca del Neolítico Medio, con su mayor desarrollo durante el Neolítico Final y el Calcolítico (4500 a.C. – 1500 a.C.).

Algunos datos extraídos de las fichas de inventario de M. Lerín Sanz.