LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CANCHAL DE MAHOMA III

Las pinturas se localizan en dos puntos.

El panel 1 se subdivide a su vez en doce pequeños paneles. La parte inferior izquierda contiene puntos, barras cortas y barras inclinadas; en la parte superior derecha se localizan restos de barras cubiertos por líquenes, dos barras encajadas en pequeñas superficies y, más a la derecha, tres grupos de pictografías mayores con motivos poco frecuentes pero difíciles de determinar, como líneas rectas dispuestas en abanico junto a un trazo ancho horizontal, por debajo se observan dos trazos en ángulo recto y algunos puntos.

En un segundo grupo, se localizan varios puntos en dos filas verticales rematadas en una barra corta entre ambas y a su lado un par de finas barras y curvadas hacia la derecha.

El tercer grupo contiene barras verticales alineadas. En el centro se aprecia un grupo con un posible elemento circular con cruz, un antropomorfo en phi y 6 líneas verticales de puntos. Más a la derecha, varios conjuntos de barras dispersas, alineaciones de barras en diferentes alturas, algunas verticales y otras más inclinadas, además de puntos y restos indeterminados.

El octavo grupo de motivos contiene largas líneas inclinadas de la misma forma que su soporte rocoso.

En el noveno grupo se encuentra la figura circular con cruz, y más arriba un motivo similar.

El panel 2 de esta cavidad tan sólo conserva un registro gráfico. Se trata de una figura encajada en un bloque de roca, que recuerda a un antropomorfo.

Está datado entre 4500 a.C. y 1500 a.C.