LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CANCHAL DE MAHOMA I

El abrigo se localiza en la margen izquierda del río Batuecas, y consta de una serie de lienzos de cuarcita y pizarras orientadas a Sur y Suroeste, al aire libre y poco abrigados, dispersos por la zona superior del escalón por donde discurre el camino. Fue descubierto por Cabré en 1910. En sus inmediaciones, y a unos 70 m. al Oeste, se sitúan el Canchal de Mahoma II, a otros 50 m el Canchal de Mahoma III y a unos 73 m. al Oeste el Canchal de Mahoma IV. Las pinturas, en tono rojo y ocasionalmente sobre trazos en amarillo —casi imperceptibles—, se reparten por unos veintitres pequeños lisos distribuidos en unos veinte metros. El tratamiento general es esquemático, excepto una posible representación de un pez —que parece más bien una oxidación natural— y un conejo naturalista. En los diferentes lisos, separados en ocasiones unos metros, se reconocen gran cantidad de grupos de barras y puntos, un motivo de tipo golondrina, un posible antropomorfo con brazos y piernas en cruz con largo y curvado falo, un cuadrúpedo, un ramiforme de ramas en arco vueltas hacia arriba, un motivo almendrado con líneas paralelas horizontales en su interior y una serie de motivos de difícil clasificación.

El panel se ha dividido en cuatro paneles.

En el panel 1 se aprecian pictografías tales como barras verticales, líneas horizontales, restos de color rojo, barras más cortas y puntos, barras curvadas horizontales, líneas arqueadas hacia arriba (posiblemente arboriformes) y antropomorfos.

En el panel 2 se encuentran más de 50 barras y puntos en bandas horizontales, un zoomorfo sin determinar, barras largas paralelas, barras horizontales, un indeterminado, barras verticales y 18 barras de tamaño regular.

En el panel 3 se encuentran dos grupos de barras de 10 y 9 elementos respectivamente.

Por último, en el panel 4 sólo se conservan restos de barras situadas dentro de bloques salientes de roca.

Está datado entre 4500 a.C. y 1500 a.C.

Algunos datos extraidos de M. Lerín Sanz.