LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

BINIPARRATX PETIT

Biniparratxet Petit (Biniparratx Petit) es el nombre de este yacimiento, que originariamente se encontraba en la cabecera sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Menorca. Debido a las obras de ampliación del aeródromo, llevadas a cabo por AENA, los restos fueron excavados y trasladados de forma urgente. El edificio original fue reconstruido justo al lado del aparcamiento de la instalación aeroportuaria. Ocurrió en 1995 y la acción evitó la total destrucción del monumento.

Se trata de un típico círculo talayótico, que cuenta con una sala hipóstila adosada a los portales de acceso a la casa. De los mismos se conserva un dintel. Los portales dan paso al gran patio central, dotado con cinco impresionantes columnas. Al patio daban las distintas estancias del edificio (un almacén, un vertedero, dos habitaciones y una sala de grandes dimensiones, a la que se accedía a través de unos escalones. Los investigadores creen que esta última habitación estuvo compartimentada. Por su parte, las puertas de las otras dos salas cuentan con rebajes en las jambas, para facilitar la instalación de puertas de madera.

De la sala hipóstila (recinto con cubierta a base de grandes losas de piedra sobre columnas) de Biniparratxet Petit se conservan tan solo cuatro grandes piezas de la cubierta y una columna monolítica.

En la casa de Biniparratxet Petit también pueden admirarse un pequeño pozo o cisterna y un rincón diseñado especialmente para hacer hogueras.

Los trabajos en la zona han determinado que la construcción fue abandonada en el siglo I a.C., aunque pasó a reutilizarse durante la época medieval islámica. Se sabe que el monumento data de la última etapa de la Prehistoria de Menorca y, por tal motivo, se considera que la casa pertenece a la etapa post-talayótica.