LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

BASÍLICA DE SON BOU

La basílica paleocristiana de Son Bou es uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla. Su origen podría provenir de las influencias extranjeras venidas de África y de Oriente. Cronológicamente, se sitúa en los siglos V – VI d.C., siendo uno de los monumentos de mayor tamaño y de mayor calidad estructural de entre las iglesias que se conservan de este período. Se trata de una basílica de planta rectangular, orientada de este a oeste. La basílica alberga una cabecera tripartita, tres naves separadas por pilares y un pórtico.

Está compartimentado de la siguiente manera: a sus pies había un pórtico con tres entradas que daba acceso al nártex (lugar en el que se situaban los fieles que aún no habían sido bautizados), desde aquí tres entradas daban paso a tres naves separadas por pilares sobre los que descansaban unos arcos que actualmente no se conservan. Las tres naves mueren en la cabecera, que también es tripartita con el compartimiento central, donde se situaba el altar, absidal en su interior.

Resulta de gran interés la pila bautismal, actualmente situada en el compartimiento norte de la cabecera pero que originalmente debía estar a los pies, ya que se trata de un gran cilindro monolítico, cosa poco usual en nuestras basílicas, con su interior excavado formando un espacio cruciforme. En el exterior de la basílica propiamente dicha se extiende en una zona de enterramientos muy simples de tumbas excavadas en la roca y otras construcciones probablemente monacales.

Este monumento de gran valor histórico tiene unas dimensiones de 21 x 11metros, y su vestíbulo mide 11 × 2,75 metros, está orientado de este a oeste.