LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

BARRANCO LEÓN

Barranco León es un yacimiento que se encuentra en un intervalo de antigüedad entre 1,2 y 1,4 millones de años. Excavado en 1995 se encuentran dos estratos con restos: el primero con restos de fauna mal conservados y el otro con muchos restos de mamíferos e industria lítica. Debió ser una zona lacustre. El tipo de industria lítica encontrada son núcleos de los que se han obtenido lascas por medio de un percutor. La comparación con la región tanzánica de Olduvai donde se encuentran los más antiguos de nuestros antepasados es inevitable.

Para entender por qué uno o varios grupos de homínidos decidieron asentarse en esta zona, hoy yerma, hay que contar primero que la cuenca de Guadix-Baza, es una depresión de unos 100 km de extensión y una superficie aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados, situada en el interior de las cordilleras Béticas. La zona norte estaba dominada por un gran lago salobre poco profundo, el cual se alimentaba de las aguas de diversos ríos. El entorno del lago era palustre, con áreas encharcadas de agua dulce, en sus riberas. Fue un espacio rico en fauna, donde acudían los animales a beber y alimentarse. Los grandes carnívoros aprovechaban para cazar, y los carroñeros, como los homínidos y las hienas gigantes, para rapiñear lo que los depredadores, como el tigre de dientes de sable, dejaban. Esta situación de la cuenca cambió drásticamente, entre 200.000 y 300.000 años, cuando el río Guadiana Menor capturó el lago, abriendo una brecha y drenando las aguas, a través del río Guadalquivir, hacia el Atlántico.

En este yacimiento se encontró el resto humano que podría ser el más antiguo de Europa Occidental con 1,4 millones de años, dentro del Pleistoceno, unos 200.000 años más antiguos que los descubiertos en Atapuerca. Es conocido como el niño de Orce y se corresponde con una muela de la dentición de leche de un niño o niña de unos 10 años y de una especie del género Homo todavía sin especificar. No se trata de la única evidencia humana; también se registra trazas de las actividades cotidianas de los grupos humanos de hace en torno a 1,4 Ma, básicamente, la talla de la piedra y el procesamiento de los cadáveres de ungulados: piedras para percutir sobre los huesos y obtener la médula ósea y para reducir las rocas tallables a lascas de piedra con filos cortantes para descarnar.

Entre los grandes mamíferos presentes se encuentran: Hippopotamus antiquus, Equus altidens, Felidae cf. Homotherium sp., Megaloceros sp. Y Bovini gen. Et indet.