LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

BARRANCO DE LOS GOMEROS

El centro del conjunto arqueológico del Barranco de los Gomeros se sitúa principalmente en un recodo, a modo de meandro, del tramo medio del Barranco de los Gomeros-Las Palomas, en el barrio del Jesús, término municipal de Tijarafe.

Esta Zona Arqueológica constituye uno de los mejores ejemplos sobre habitat característico de la cultura Benahoarense. El poblado cuenta con 39 cuevas naturales de habitación, en tres de ellas aparecieron restos humanos que indican que también serían utilizados como cuevas sepulcrales, en algún momento de su ocupación.

Los materiales arqueológicos superficiales revelan la existencia de un amplio abanico de material prehispánico, destacando fragmentos de cerámica de las Fases II, III y IV. Asimismo, el aprovechamiento de los recurso alimenticios debió ser bastante frecuente, tal y como indican las abundantes conchas de lapas, burgaos y restos de peces, lo que indica que este lugar estuvo ocupado por los aborígenes por un lapso de tiempo muy largo, que abarca desde el momento de su arribada a la isla hasta que su cultura fue erradicada por la llegada de los conquistadores castellanos.