LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DEL BARRANCO DE GIBERT

El conjunto de Abrigos del Barranco de Gibert se encuentra situado en la cabecera del Barranco de Gibert, en un paisaje agreste de serranía con pinos, sabinas y enebros, casi en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. Las pinturas de arte rupestre del barranco de Gibert fueron descubiertas hace tan solo unos años y su importancia las ha hecho merecedoras de la protección de la UNESCO. Además este espacio de gran belleza presenta una curiosidad: su altura. Y es que sus 1.360 metros sobre el nivel del mar lo sitúan entre los conjuntos de arte rupestre más elevados de la Península Ibérica.

Se dice que la ubicación de este conjunto artístico prehistórico podría responder al objetivo de marcar los lugares de caza, ya que el lecho del barranco actuaría como barrera para los animales, que quedaban al alcance de las flechas lanzadas por los arqueros desde la cima. Además en la zona abundan aún hoy las cabras montesas.

Las pinturas rupestres de estilo levantino se hallan en la cornisa caliza del citado barranco.

El primer abrigo (Gibert I) concentra un gran número de figuras humanas con escenas de lucha, caza y animales aislados en tonos rojos y pertenecientes al denominado Ciclo Levantino. Datan entre los años 3.500 y 2.000 a.C., son de pequeño tamaño (entre 5 y 10 centímetros) y entre ellas destaca una escena de caza con 27 figuras, como la de un arquero.

Por su parte en el Abrigo Gibert II, el segundo conjunto de pinturas pertenece al conocido como Ciclo Esquemático. Está a apenas 50 metros del primero y en la parte izquierda de la valla. Lo integran cuatro figuras (tres pinturas y un grabado), con trazos en tonos rojos.