La Balma de la Fabriqueta se encuentra dentro del término de Onteniente, en el Barraco del Averno o de Bocairent, a unos 480 m.s.n.m. Es una cueva de grandes dimensiones, de más de 20 m de larga por 3 m de profundidad máxima, con una altura mínima de un metro que aumenta rápida y progresivamente hacia el exterior. Abierta a mediodía, ocupa una especie de terraza, a orillas del cauce del río, y a unos 12 m por encima de él, en su vertiente derecha o septentrional. El suelo es bastante regular pero con pendiente descendente hacia poniente. Prácticamente no contiene tierras sedimentarias y sólo se ha constatado la presencia de algún fragmento de cerámica común de época bajo medieval y moderna.
Excepto la figura 1, situada fuera de la cueva propiamente dicha, el resto de las pinturas localizadas se encuentran en la parte interior y en el inicio del techo del abrigo. Este techo inclinado se presenta totalmente liso, brillante, consistente y diferente del terreno que lo rodea que es terroso, lo que nos hace pensar que se trata de la superficie de ruptura de una falla de las calizas cretácicas de la zona. Presenta, pues, una superficie idónea para pintar, pero por desgracia, las aguas pluviales que descienden por ella, han afeado las zonas de pinturas, tanto por corrosión, en unos lugares, como por las películas de carbonato cálcico depositadas, en otros lugares.
Las pinturas se agrupan en tres paneles, que, de izquierda a derecha del observador, se han numerado Panel II, III y IV, aparte del Panel I, que sólo contiene la figura 1, y que se encuentra en el suelo de una cavidad menor, a unos 20 m al oeste, fuera de la cueva, pero en la misma terraza.
Panel I: Situado en el suelo de una cavidad menor, unos 20 m al oeste de la Balma. ✱ Figura 1: Barras unidas. Barra vertical larga, casi perpendicular a una barra horizontal más corta. Color rojo. Se encuentra afectada por pequeños cuarteamientos de la roca así como por decoloración.
Panel II: Situado en el extremo izquierdo de la cueva. ✱ Figura 2: Esteliforme o soliforme. De un círculo bastante grande imperfecto nacen una serie de segmentos alineados radialmente, casi todos rematados en el extremo por una breve inflexión. Color rojo-naranja. Se encuentra afectada por breves descostramientos así como por fuerte pérdida de color, que la hace apenas visible.
Panel III. Situado hacia el centro de la cueva. Este panel se encuentra bastante recubierto por carbonato cálcico semitraslúcido, lo que dificulta bastante la apreciación de los motivos que, además, y excepto uno de ellos, todos tienen una tipología difícil de interpretar. Para describirlos se han dividido los motivos, arbitrariamente a su posición, en dos subpaneles separados por un espacio limpio de unos 30 cm.
Panel IIIa. ✱ Figura 3: Barras convergentes. Restos de dos barras, uno superior horizontal y otro inferior vertical, que convergen en ángulo recto. Color negro idéntico al resto de los motivos de la Balma. ✱ Figura 4: Posible estructura o tectiforme. Restos de barras finas, aproximadamente horizontales. Entrecruzadas con otras aproximadamente verticales. Color negro. ✱ Figura 5: Posible ídolo. En el tercio superior de una barra o eje vertical se cruzan dos barras horizontales, paralelas, y con los extremos arqueados hacia arriba. Color negro. ✱ Figura 6: Situada inmediatamente por debajo y a la derecha de la figura 5. Figura compleja, que aparte de su mala conservación, está atravesada por un gran reguero de carbonato, lo que impide apreciar su evolución en la parte central. Tipológicamente parece tratarse de un pectiniforme, formado por al menos dos barras horizontales y numerosos segmentos verticales. Con muchas reservas, dado su estado, también podría formar parte de un ídolo-placa o incluso de un oculado. Color negro.
Panel IIIb. ✱ Figura 7: A unos 30 cm a la derecha y a la misma altura que el subpanel anterior. Únicamente se aprecia los restos de una barra horizontal de color negro. Los trazos que le rodean son líneas muy finas, sin coherencia —algunas de ellas podrían considerarse como un ramiforme arborescente—, de color negro.
Panel IV. Situado en el extremo izquierdo de la cueva. Todas las reservas y objeciones hechas para el panel anterior son extensibles a este panel. ✱ Figura 8: Hipotético ramiforme. Una larga y fina línea —que no barra— vertical, se encuentra cruzada de breves e irregulares segmentos de tendencia horizontal. Por su lado derecho arranca una especie de meandro o brazo apoyado de mayor grosor y más diluido que parece terminar en un breve engrosamiento, casi esférico. Color negro. Por el lado izquierdo y por debajo de este motivo, aparecen numerosos trazos finos y dudosos, igualmente en negro. |